Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes convocan a nueva marcha por la educación con miras a Presupuesto 2013

Estudiantes secundarios llegaron hasta la Intendencia de Santiago, para solicitar el permiso correspondiente a la autoridad, de cara a la próxima marcha estudiantil. Ingresada la petición, los dirigentes reiteraron el llamado al Gobierno, a que permita la ruta emblemática y tradicional de las manifestaciones sociales, correspondiente a la Alameda hasta la Estación de Metro Los Héroes.

Mariano Rivera

  Viernes 21 de septiembre 2012 12:56 hrs. 
eloisa-gonzalez2

Compartir en

Para el próximo jueves 27 de septiembre está prevista la próxima marcha estudiantil, convocada por los secundarios, en la esperan reunir a los distintos movimientos sociales que acompañan y apoyan las demandas que el sector exige desde hace ya dos años de protesta.

Hasta la Intendencia de Santiago llegó la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González, quien señaló que, al igual que el año pasado, con las distintas fechas de festejo que tiene el país, la opinión pública y las autoridades tratan de bajar el perfil a las demandas que aún no tiene respuesta por parte del Ministerio de Educación.

“Se idea una forma de revivir el movimiento estudiantil y replantear nuestras demandas. También bajo el contexto de que se le entregó una propuesta al Mineduc hace dos semanas y no ha respondido hasta hoy. En ese sentido, pretende convocar nuevamente al pueblo en su conjunto a marchas por la educación pública”, comentó la dirigente.

La representante de los secundarios indicó que “además existe un requisito específico que tenía que ver con los petitorios internos, como que los alumnos puedan contar con baños en sus colegios. La realidad de hoy es precaria y eso también se negó. Podría haber sido una avance en la convivencia en nuestro recinto, pero no se hizo”.

La vocera de la ACES reiteró el llamado a la Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, a otorgar el permiso por la ruta emblemática, que va desde Plaza Italia hasta la Estación Los Héroes, marchando por la Alameda y que fue lo que solicitaron los estudiantes.

En tanto, Eloísa González recalcó que el movimiento secundario ha perdido la confianza en las autoridades de Gobierno, por lo que confirmaron el llamado a “funar” las elecciones municipales del 28 de octubre, señalando además, que la clase política no ha respondido a las demandas sociales y que esta nueva jornada de sufragio, reivindicará la forma de gobernar que hasta ahora se ha consolidado.

“Como Aces creemos que no van a haber respuestas porque ya no han habido. Tuvieron muchas oportunidades para decir algo y, por lo mismo, nosotros mantenemos el emplazamiento a funar el 28 a través de la campaña ´Yo no presto el voto´, es decir, nosotros no estamos dispuesto a que gobierne un mismo bloque bajo una institucionalidad política que ha sido incapaz de resolver las demandas sociales. Nosotros estamos ahora bajo esa consigna, presionándolos a ellos y a los nuevos referentes a que se hagan cargo de permitir la participación ciudadana para que ésta pueda incidir en educación”, dijo.

Respecto del monto establecido para la educación en el Presupuesto 2013, Noam Titelman señaló que es un tema que se tiene que re estudiar, por cuanto recalcó que “resultaría muy delicado que se otorgue un monto insuficiente”.

“Esta movilización se realiza tres días antes de que se venza el plazo para que el Presidente entregue su propuesta para el Presupuesto y esto no es coincidencia. Estamos muy preocupados y atentos frente a lo que suceda en esta discusión, en especial, respecto a los aportes a la educación pública y, sobre todo, la escolar. Tenemos mucha información de que luego de las elecciones municipales se van a cerrar varios liceos. Ya tenemos una situación preocupante en términos de la participación en la matrícula pública. Sólo tenemos un 40 por ciento cuando el promedio lo hace 90 y creemos que después de los sufragios puede disminuir al 30 por ciento”, advirtió el representante de la FEUC.

Asimismo, Noam Titelman recalcó que el zonal universitario metropolitano se sumará a la movilización del 27 de septiembre, en tanto la decisión de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), se analizará mañana, en una nueva jornada donde tratarán la adhesión a la marcha convocada para el 27 de este mes, al igual que la postura respecto de la propuesta presupuestaria 2013 emanada desde el Ejecutivo.

Síguenos en