Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios buscan sancionar “acarreo” de domicilios falsos de cara a elecciones

Senadores presentaron un proyecto de ley que busca reprender la entrega de domicilios falsos en los registros electorales, esto debido a los casos de “acarreo” que se han podido registrar en algunas comunas rurales de nuestro país. Acusan además responsabilidad directa de los partidos políticos en este tema.

Claudio Medrano

  Viernes 21 de septiembre 2012 16:31 hrs. 
elecciones

Compartir en

La moción fue presentada por los senadores Carlos Bianchi, Soledad Alvear, Ximena Rincón y Antonio Horvath y busca modificar la Ley Orgánica Constitucional sobre Inscripciones Electorales, para restringir el concepto de domicilio electoral y sancionar la falsedad maliciosa al momento de declararlo.

Esto luego que se denunciaran casos de localidades cuya población no supera las 3 mil personas, pero que en sus registros, se encuentran inscritos más de 5 mil con derecho a votar.

Los legisladores aseguraron que “la nueva regulación dada a la inscripción automática -y sobre todo a la determinación del domicilio electoral- ha traído como consecuencia un agravamiento de una mala práctica electoral, que ya existía con el sistema antiguo de inscripción y que consiste en el denominado tema de los acarreos electorales”.

El senador independiente, Carlos Bianchi, espera que el Gobierno tome acciones en estos casos: “Aquí estamos frente a un fraude, las personas van con el testimonio de una dirección falsa, muchas de estas personas por necesidades económicas son llevadas a estos lugares pagados para poder ir a votar y la verdad es que no hay sanción alguna, tanto para el que hace el cohecho como quien lo recibe. Yo espero, que este tema está más conversado con el ministro Larroulet, que existan sanciones, que el Gobierno adopte acciones porque el acarreo es una vergüenza en lo fundamental porque rompe con la identidad de las comunas rurales”.

El parlamentario además hizo un llamado a la ciudadanía a evitar caer en este tipo de malas prácticas: “Un llamado a la conciencia a que no vayan a destruir una identidad de una comuna rural, que no la hagan pedazos a cambio de una miseria, a cambio de hambre de poder desmedida de estas estructuras partidarias políticas. No hay nada que regule eso y esto lo saben los partidos políticos y por eso es que hacen uso y abuso de esta figura”.

De esta forma la iniciativa, define el domicilio electoral como “aquel situado dentro de Chile, con el cual la persona tiene un vínculo objetivo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él”.

El no cumplimiento podría derivar en multas de hasta 10 UTM, es decir, unos 395 mil 700 pesos.

Síguenos en