Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Presidente electo de México se reúne con Piñera en medio de críticas a proceso eleccionario

El presidente Sebastián Piñera y el mandatario electo de México, Enrique Peña Nieto, sostuvieron una reunión en el Palacio de La Moneda, en el marco de la visita del representante del PRI a nuestro país. Desde el movimiento mexicano "Yo soy 132", criticaron que durante esta gira por Latinoamérica ningún mandatario se haya referido al cuestionado proceso eleccionario que se desarrolló en julio, legitimando a Peña Nieto a pesar de las denuncias de fraude que se le atribuyen.

Narayan Vila

  Viernes 21 de septiembre 2012 13:09 hrs. 
Piñera_Peña Nieto

Compartir en

Temprano comenzaron las actividades del Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, en el marco de su visita a nuestro país.

A las 9 de la mañana sostuvo un encuentro con un grupo de empresarios en la sede del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare) y luego, al mediodía una reunión en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera, donde se abordaron los vínculos comerciales entre Chile y México y el fortalecimiento de la integración regional de América Latina.

Ambos temas han sido de los más relevantes en la gira de Peña Nieto por Latinoamérica que comenzó el lunes en Guatemala, donde se reunió con el presidente Otto Pérez Molina, para dialogar en torno a la seguridad de la región y de la frontera entre ambas naciones, además de asuntos económicos y de migración.

El mismo lunes, Peña Nieto se trasladó a Colombia, donde sostuvo un encuentro con el gobernante Juan Manuel Santos, para acercar posiciones en torno a varios temas, uno de ellos la cooperación entre ambas naciones para combatir el narcotráfico.

Además, ambos mandatarios dialogaron acerca del fortalecimiento de las relaciones comerciales y el papel de la Alianza del Pacífico, bloque comercial que conforman México, Colombia, Perú y Chile.

Sin embargo, esta gira ha sido cuestionada en México por gran parte de la sociedad civil, que mantienen fuertes cuestionamientos al proceso electoral del 1° de julio pasado, que estuvo marcado por denuncias de fraude, específicamente, por acusaciones del candidato del Movimiento Progresista, Andrés López Obrador, quien denunció que la mayoría de los votos que obtuvo Peña Nieto fueron gracias a la compra de votos en zonas rurales y localidades populares mexicanas.

En este sentido, Iván Benumea, vocero del Movimiento “Yo Soy 132” señaló a nuestra emisora que Peña Nieto intenta desmarcarse de las acusaciones de fraude y ganar “legitimidad” en el continente con esta gira.

“Esta es una práctica común entre los presidentes electos antes de que empiecen su gobierno. Empiezan a hacer giras y a visitar a distintos presidentes para ganar legitimidad ante estos mandatarios. Es una práctica común en nuestro país y que 132 salió a decir que no era correcto que los mandatarios se saltaran todo un proceso electoral que todavía no concluía y le prestaran legitimidad a Enrique Peña Nieto, sabiendo ellos que el proceso electoral y, sobre, todo el PRI tiene una historia bastante oscura detrás”, explicó Benumea.

Peña Nieto se trasladó el miércoles a la capital federal de Brasil, donde se reunió con la Presidenta Dilma Rousseff, para abordar posibles acuerdos de intercambio comercial y de fortalecimiento de las relaciones bilaterales, pues ambas economías son las más fuertes de América Latina.

Sobre esta visita, el dirigente de “Yo soy 132” señaló que “es lamentable que estos países latinoamericanos reciban a un mandatario con los brazos abiertos sin ningún modo de critica porque eso no le viene bien a una cultura democrática”, recalcando que en México el resultado de las elecciones ha provocado una serie de manifestaciones en todo el país.

Mientras Peña Nieto debe continuar su gira por Argentina y Perú, este sábado se realizará en diversas ciudades de México la convención “Contra la Imposición”, encuentro al que asistirá el movimiento “Yo soy 132” y que busca, a través de la protestas sociales, impedir que Peña Nieto asuma en diciembre la primera magistratura de ese país.

Síguenos en