Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Empresa llevó caso a la Justicia

Voceros de Freirina: “Agrosuper está desesperada, porque no pudo contra una comunidad unida y organizada”

Mientras el ministro Mañalich denunció que Agrosuper no ha realizado los trabajos suficientes en Freirina y que el ministerio "se la va a jugar a fondo" para que se respete la prohibición de la Seremi, la empresa recurrió a la justicia para que la planta vuelva a funcionar con normalidad. Desde la comunidad afirman que la compañía esta utilizando su último recurso, ya que no pudo dividir a la comunidad, por lo que seguirán organizados en torno a su fiscalización.

Paula Correa

  Viernes 21 de septiembre 2012 15:34 hrs. 
freirina_agrosuper_protesta_huasco_atacama

Compartir en

El próximo 25 de noviembre se cumple el plazo que otorgó la Seremi de Salud para que Agrosuper ponga fin a sus operaciones productivas en Freirina, por lo que comenzó con un proceso de retiro de los cerdos.

Sin embargo, la comunidad denuncia que la empresa ha actuado con demasiada lentitud y ha incurrido en una serie de irregularidades, lo que fue reconocido este viernes por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien afirmó que trabajará para que prevalezca la opinión de la autoridad sanitaria.

Además, Mañalich informó que Agrosuper presentó dos recursos en  tribunales, debido a que según el titular de Salud, “la empresa sabe que por la vía administrativa no va a encontrar una respuesta” y añadió que confía en la justicia por la resolución del caso.

Lo mismo expresó la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien añadió que espera tener en octubre el informe final de una empresa externa que zanjará si la planta podrá o no seguir operando en la zona.

Andrea Cisternas, vocera del Movimiento Socio-ambiental Valle del Huasco, valoró las declaraciones de las autoridades, afirmando que “ahora están haciendo bien su trabajo”, al velar por el derecho de la gente a la salud y a vivir en un ambiente limpio de contaminación.

No obstante, criticó la actitud de la compañía de iniciar una ofensiva por vía legal: “Agrosuper está demasiado desesperado, porque ya no pudo dividir a la comunidad, teniendo en cuenta que tenían trabajando a Tironi en Freirina por el tema de los empleos. No pudieron contra una comunidad unida y organizada  y su último recurso fue judicializar el tema. Ya tenemos claro que el ministro está a nuestro favor y estamos contentos por eso, pero seguiremos organizados y si es que tenemos que llegar a judicializar lo vamos a hacer”, afirmó.

La vocera señaló que la situación sanitaria es crítica porque los malos olores se han expandido a Vallenar, ubicado a cerca de 40 kilómetros, tal como lo confirmó Mauricio Ríos, de la Red Ambiental Norte en Vallenar, quien manifestó su preocupación frente a la insistencia de Agrosuper,  que no tendría ninguna intención de retirarse del sector.

“Precisamente ayer teníamos un viento travesía que viene desde la costa y trajo el olor, estaba todo pasado, no solamente ahora, sino que hace rato. Siempre ha estado llegando, no se ha mitigado como dice la empresa, como dice el Gobierno. Tengo información que Agrosuper no va a parar, incluso llegaron otras firmas contratistas, van a seguir construyendo los planteles que habían abandonado. Acá hay un doble estándar entre lo que dice el Gobierno, lo que dice la empresa y lo que le prometen a la gente”, explicó el dirigente de Vallenar.

Ríos recordó que el problema de los malos olores es sólo la arista visible de un conflicto muchísimo mayor y que la empresa también acumula denuncias como el entierro en fosas ilegales de cerdos muertos.

En relación a ello, el diputado de la zona, Alberto Robles acusó que se han violado las normas y que, en esta actuación, la compañía ha sido amparada por las mismas autoridades, pues “tengo información que la seremi de Salud no ha actuado de la forma adecuada, según los propios habitantes de Freirina. Aquí tenemos un problema de responsabilidades compartidas”.

El doble discurso que denuncia Robles, mantiene en alerta a los pobladores de Freirina, Huasco y Vallenar, quienes afirmaron que estarán muy atentos el próximo 25 de noviembre a que la empresa acate las disposiciones y retire todos los animales, así como también que las autoridades decreten el cierre definitivo de la planta.

Lo que dice Agrosuper

Desde Agrosuper confirmaron que la empresa interpuso un recurso de protección y amparo el 11 de septiembre ante la Corte de Apelaciones de Copiapó “con la finalidad de contar con todas las herramientas que le permitan operar normalmente en el complejo (…) al no existir ningún tipo de riesgo, ni sanitario ni ambiental para la salud de la población”

La compañía, afirma que puede asegurar “con total responsabilidad (…) que cumplimos con las legislaciones más exigentes del mundo y que los olores molestos han ido disminuyendo drásticamente y serán mínimos a principios del próximo mes”, lo que estaría avalado por un sistema de monitoreo electrónico de tecnología canadiense, “el cual permite medir olores las 24 horas del día”.

Al mismo tiempo, señalan que se han efectuado las reparaciones de los aireadores de ambas plantas de tratamiento y que, mientras Maitencillo cumpliría con todos los parámetros, “Nicolasa lo hace en tres de sus cuatro aspectos exigidos”.

Es por ello que desde la compañía manifestaron su preocupación porque “la demora en el levantamiento de la prohibición por parte de la Seremía de Salud para el funcionamiento normal del complejo, haga insostenible la viabilidad laboral de nuestro valioso equipo humano”, recalcando que han invertido alrededor de 8 millones de dólares “para subsanar las fallas en los aireadores de las plantas de tratamiento de desechos de los cerdos que provocaron malos olores”.

Síguenos en