Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Importante dispositivo policial alrededor de la mezquita de París

Un importante dispositivo policial estaba desplegado este sábado en los alrededores de la mezquita de París, donde la situación era tranquila mientras los fieles salían de ella tras la plegaria poco antes del mediodía.

Radio Nederland

  Sábado 22 de septiembre 2012 10:07 hrs. 
photo_1348318574460-1-0

Compartir en

Numerosas furgonetas de la policía antimotines y otros vehículos policiales estaban estacionados cerca de la mezquita y policías de civil patrullaban en el céntrico barrio en el que se encuentra el edificio.

“Por el momento, hay calma. Esperamos que no ocurra nada, nos negamos a ser instrumentalizados”, declaró a la AFP un miembro del equipo de la mezquita que pidió el anonimato.

El dispositivo policial era visible también en otro barrio de París, en la zona de la plaza de la Concordia, cerca de la cual se encuentra la embajada norteamericana.

Este despliegue policial se realiza tras la prohibición, por temor a disturbios, de manifestaciones convocadas en Francia y, en particular, frente a la mezquita de París, a través de las redes sociales contra la película islamófoba y las caricaturas de Mahoma que han puesto en pie de guerra a los musulmanes en varios países del mundo.

Los imanes de las mezquitas de Francia habían llamado a la calma el viernes durante los oficios religiosos. Pero “muchos llamamientos” a manifestarse este sábado en varias ciudades francesas circularon en las redes sociales y a través de mensajes telefónicos, según el ministerio del Interior.

Paralelamente, un hombre, sospechoso de haber incitado a decapitar al director del semanario satírico francés Charlie Hebdo, que publicó caricaturas del profeta Mahoma, fue detenido este sábado en La Rochelle (oeste), se supo de una fuente judicial.

El hombre, que está en detención preventiva, es sospechoso de haber escrito en un portal de internet radical el siguiente mensaje: “Que alguien me traiga esa cabeza, es el vaso que rebalsa”, precisó la fuente.

También podría haber pedido que se vigile y se decapite al director del semanario satírico, que publicó el miércoles caricaturas de Mahoma, sin precisar su nombre. “Lo esencial, no lo dejéis vivir en paz”, agrega.

El viernes se abrió una investigación por “incitación a atentar contra la vida”, precisó esta fuente.

La publicación por Charlie Hebdo de caricaturas sobre la polémica creada por la divulgación en internet de un vídeo panfletario islamófobo estadounidense, -en dos de ellas representan desnudo al profeta de los musulmanes-, ha provodado una serie de manifestaciones en el extranjero y en Francia.

Por otro lado, decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Kano, la segunda ciudad de Nigeria, para protestar contra un vídeo antiislámico realizado en Estados Unidos que causó indignación en el mundo islámico.

Un periodista de la AFP dijo que la multitud de manifestantes se extendía a lo largo de varios kilómetros en esa ciudad, la mayor del norte de Nigeria, habitado fundamentalmente por musulmanes.

Los manifestantes gritaban “muerte a Estados Unidos, muerte a Israel y muerte a los enemigos del islam”, agregó.

Síguenos en