Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Londres no responde a la propuesta ecuatoriana sobre Assange

La cancillería británica no quiso entrar a valorar el sábado la propuesta ecuatoriana de trasladar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de Londres a Suecia pero manteniéndose bajo la protección de Quito.

Radio Nederland

  Sábado 22 de septiembre 2012 10:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, planteó el viernes la posibilidad de que Assange sea trasladado manteniendo “la protección del Ecuador y atendiendo los requerimientos de la justicia sueca”.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres en junio después de agotar todos los recursos en contra de su extradición de Gran Bretaña a Suecia, donde la justicia quiere interrogarle por acusaciones de agresión sexual. Ecuador le ha otorgado asilo diplomático.

Patiño indicó que había “novedades” en el proceso judicial sueco contra Assange, puesto que “algunas pruebas se han descartado”.

Patiño dijo que abordaría el tema con su homólogo británico, William Hague, con motivo de la Asamblea General de la ONU en Nueva York el jueves.

En Londres, el ministerio de Exteriores no quiso entrar a valorar la propuesta ecuatoriana. “Hemos dejado muy clara nuestra postura en relación a Assange, principalmente que ha agotado la opción de apelar y que estamos bajo la obligación de extraditarlo a Suecia, tenemos que cumplir con esta obligación y tenemos toda la intención de hacerlo”, dijo un portavoz.

Assange, australiano de 41 años, teme que Suecia le entregue a Estados Unidos, donde podría ser procesado por haber revelado documentos diplomáticos estadounidenses.

Síguenos en