Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Mañalich: Planta de Agrosuper en Freirina debe permanecer cerrada

radio.uchile.cl

  Sábado 22 de septiembre 2012 17:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó este sábado que la planta de cerdos de Agrosuper en Freirina debe continuar cerrada.

Esto, en respuesta al recurso judicial presentado por la compañía para lograr la reapertura de las instalaciones, clausuradas por su impacto ambiental luego de intensas movilizaciones de los habitantes de la localidad.

“Todavía se mantiene el riesgo para la población y el cierre temporal de la plata de faenas es algo que debe mantenerse”, aseguró el secretario de Estado.

“Para nosotros es una cosa difícil de aceptar”, comentó Mañalich, quien recordó el discurso del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en el último e Deum: “Hay una autoridad sanitaria que merece respeto y confianza, que ha trabajado todos los métodos científicos disponibles. Entonces cuando se dice que no hay seriedad en el proceder de la autoridad sanitaria, a nosotros nos duele”, dijo.

Por su parte, la Red Ambiental Norte reaccionó y consideró que la presentación judicial “demuestra el grado de desesperación (de Agrosuper) ante el fracaso de su estrategia de dividir a la comunidad y ante la inminente realidad de la inviabilidad de su proyecto en nuestro territorio”.

“Al pedir la anulación de la resolución de cierre, Agrosuper vuelve a demostrar su prepotencia y su convencimiento de que su poder económico, sus influencias y los engaños del lobbysta Eugenio Tironi, le permitirán pasar por sobre la comunidad y, peor aún, sobre la autoridad”, agregó en un comunicado.

Agrosuper recurrió a tribunales para pedir la anulación de la resolución del Minsal que cerró temporalmente la faena y ordenó el retiro de los cerdos antes del 25 de noviembre de este año.

Síguenos en