Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bolivia: Atascadas las negociaciones en el conflicto minero

La reunión tripartita del domingo entre los dos sectores mineros que se disputan el control de una rica veta de estaño y con presencia de representantes del gobierno entró en un cuarto intermedio tras siete horas de negociaciones. Cooperativistas privados y empleados estatales mantienen sus posiciones.

RFI

  Lunes 24 de septiembre 2012 14:05 hrs. 
conflicto_bolivia_mineros

Compartir en

Las negociaciones tripartitas entre el gobierno y los dos sectores de mineros en pugna por el control una rica veta estañífera en la mina Colquiri (250 km al sur de La Paz) culminó el sin acuerdos tras un encuentro que se prolongó por siete horas en la noche del domingo.

La reunión integrada por 15 delegados de cada sector minero debe retomar a las 8 del lunes, día en el que se prevén cortes de ruta por un tiempo indefinido tras el llamado de los cooperativistas privados a bloquear accesos.

“No se puede admitir un diálogo y paralelamente organizar medidas para atentar contra ese diálogo, nos preocupa”, lamentó el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, en rueda de prensa.

Este sector minero negocia “pero nos lanzan una movilización general, nos lanzan un bloqueo de caminos en unas horas más, ¿están dialogando sinceramente?, que dejen de bloquear los caminos”, agregó.

Entretanto, los empleados de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) recibieron el apoyo de la unitaria Central Obrera (COB), que agrupa a la mayoría de los sindicatos públicos y privados del país y que llamó a una huelga de tres días a partir del miércoles próximo.

La disputa que enfrenta a mineros del Estado y cooperativistas se agudizó luego de que el presidente Evo Morales concediera en junio a las cooperativas la explotación compartida de la veta Rosario de la mina Colquiri.

El martes, cooperativistas privados habían exigido en una multitudinaria marcha hacia la capital boliviana que el gobierno cumpla un acuerdo de explotación parcial del 70% de la mina Colquiri, pese a la oposición de los trabajadores de la empresa estatal. La marcha desembocó en violentos enfrentamientos que dejaron un muerto y nueve heridos por choques con dinamita en el centro de La Paz.

Síguenos en