Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Cambio en el curriculum educacional 2013 genera disensos entre docentes

El Consejo Nacional de Educación aprobó una serie de cambios curriculares que aumentarán las horas de Educación Física, Artes Visuales, Música y Orientación en el primer ciclo y restarán espacio a Tecnología. Esta medida encontró disensos entre los profesionales de cada materia.

Paula Correa

  Lunes 24 de septiembre 2012 20:18 hrs. 
estudiantes_escuela_colegio_jornadaescolar

Compartir en

A partir de marzo del 2013 Educación Física se llamará “Educación Física y Salud” y aumentará una ahora más, sumando cuatro horas pedagógicas semanales. La materia se centrará en tres ejes principales: desarrollo de habilidades motrices, fomento de una vida saludable y un espacio de seguridad, juego limpio y liderazgo.

También Artes Visuales y Música presentarán un aumento de dos a tres horas cada una, con la finalidad de que los niños comprendan que la creación artística surge de un proceso reflexivo, lo que Jorge Martínez, profesor de la Facultad de  Artes de la Universidad de Chile, catalogó de “muy beneficioso”.

Según afirmó el académico, “la tendencia mundial es una visión más holística de la sociedad y en esa visión como proceso formativo es evidente que el arte cumple un rol central”, donde “como toda experiencia internacional, pedagógica y didáctica lo indica, las actividades expresivas son determinantes para el desarrollo de habilidades y competencias en otras áreas”.

Además, el ramo de Orientación, que hoy comienza en quinto básico, se impartirá desde primero, para promover el autocuidado y comenzar a plantear los primeros acercamientos a la educación sexual.

Todo esto implicará reducir Tecnología, de tres horas curriculares a sólo una. Esto causó un fuerte rechazo en la Asociación de Profesores de Educación Tecnológica (Aprotec), por la disminución de contenidos, los que se centrarán exclusivamente en el manejo del computador. “Esto es aberrante” afirmó su Directora Ejecutiva, Adriana Cordero.

Sin embargo, este nuevo currículo ya fue aprobado, pese a una serie de conversaciones que distintas organizaciones sostuvieron con las autoridades. La aprobación de la propuesta es “por lo menos asombrosa, porque se supone que se está en conversaciones, se está esperando que haya una reunión y ahora aparece esto es como un balde de agua fría”, aseguró Cordero.

La profesora señaló que les preocupa más aún que el Consejo Nacional de Educación haya introducido estos cambios sin referirse a lo que ocurrirá en el segundo ciclo y en la educación media. En este sentido, afirmó, temen que, a la larga, se le termine restando el valor a una asignatura que es fundamental, sin haber escuchado la voz de los profesionales en el área.

Síguenos en