Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión parlamentaria inicia recorrido por cinco regiones para discutir Ley de Pesca


Este lunes en Punta Arenas se inicia el recorrido de la comisión de Pesca del Senado, que busca incorporar los planteamientos de distintos sectores a la controvertida iniciativa. El senador Carlos Bianchi aseguró que “es la verdadera forma de recoger el clamor de las regiones”.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 24 de septiembre 2012 7:59 hrs. 
pesca

Compartir en

En el marco de la tramitación del proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, este lunes la comisión del Senado en la materia comienza una serie de sesiones en distintas regiones del país, con el objetivo de escuchar los planteamientos de artesanales, boteros, industriales y diversos actores del sector.

Se espera que el Ejecutivo acompañe las sesiones, que se inician en Punta Arenas y continuarán en las regiones de Aysén, Los Lagos, La Araucanía y Arica y Parinacota.

De acuerdo a lo acordado por los parlamentarios, la normativa será votada el próximo 3 de octubre en la comisión, después de haber recorrido todas las regiones, para luego pasar a sala.

El senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi, señaló que las comisiones parlamentarias ya han utilizado este procedimiento en ocasiones anteriores y consideró “muy lamentable que esto parezca una cosa favorable, siendo que debiera hacerse siempre. Yo he tenido la fortuna de ir muchas veces a muchas regiones, fundamentalmente con la comisión de Gobierno y también la de Pesca, y tengo la mayor de las expectativas, porque esta es la verdadera manera de recoger el verdadero clamor desde las regiones”.

“No hay uno o dos o tres temas, sino que se va a discutir la ley en general y se van a recoger las opiniones que nazcan desde las regiones. La idea es que muchas de esas opiniones se transformen en indicaciones”, agregó.

Respecto de la iniciativa, Bianchi expresó su temor de que el Gobierno y la Concertación negocien un respaldo a la ley que beneficie “a los menos y perjudique a la mayoría”.

Asimismo, cuestionó que el Ejecutivo busque aprobar la ley en el Senado “de la noche a la mañana”, recordando la extensa tramitación que tuvo en la Cámara de Diputados.

En esa línea, llamó al Gobierno a establecer “puentes de diálogo” y afirmó que “no deja tranquilos a la gran mayoría de los actores de la pesca en nuestro país. Es una ley que tiene una clara dirección hacia el mundo industrial. Quien niegue eso, no está leyéndola o simplemente no quiere aceptarlo”.

De acuerdo al legislador, “estamos frente a una tremenda oportunidad, pero esta ley ya está hecha y no hay voluntad mayor del Gobierno, principalmente del ministro Longueira, en abrirse. Por eso que el proceso ha sido tan engorroso”.

En julio pasado y luego de una extensa tramitación, la Cámara aprobó el proyecto que modifica, en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Síguenos en