Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes preparan nuevo paro con los ojos puestos en Ley de Presupuesto

La Confech adhirió a la movilización del 27 de septiembre, convocada por secundarios, y solicitó recursos contundentes para rescatar la educación pública. Además, advirtió que la lucha del movimiento estudiantil continuará el próximo año.

N.V

  Lunes 24 de septiembre 2012 7:49 hrs. 
paro_estudiantes

Compartir en

Dos eventos marcarán esta semana para el movimiento estudiantil.

Uno de ellos será la respuesta que dará el ministro de Educación, Harald Beyer, al documento de cinco puntos que secundarios y universitarios presentaron al Mineduc hace tres semanas.

El otro será el presupuesto 2013 que el Gobierno debe ingresar al Parlamento a más tardar el 30 de septiembre y los recursos que se destinen al sector.

Una discusión en la que el movimiento estudiantil ha solicitado participar e incidir, petición que será reforzada a través de un nuevo paro nacional este jueves 27, convocado por secundarios y al que la Confech decidió adherir.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, dijo que “lo más relevante de la movilización es el mensaje que queda después y lo que creemos importante transmitir, estando tan cerca de la discusión presupuestaria, es que la educación sigue en crisis. Que todavía tenemos problemas estructurales fundamentales y que no podemos hacerle el quite a estas discusiones. Que esperamos que una discusión de esta envergadura se haga con los actores relevantes y que la ciudadanía cumpla un rol y no solo se encierre entre cuatro paredes en el Parlamento”.

Titelman precisó que el debate presupuestario es fundamental para el movimiento estudiantil, ya que, según estimaciones que maneja la Confech, la matrícula de establecimientos públicos bajaría del 40 a un 30 por ciento luego de las elecciones municipales.

Por ello es que el dirigente universitario solicitó a la actual administración destinar una cantidad importante de recursos para “resguardar” la educación pública.

Titelman advirtió que el conflicto se extenderá hasta que el Ejecutivo y el Congreso solucionen las demandas de la ciudadanía: “Ha habido un avance importante en la madurez del movimiento para entender que hay elementos de corto y largo plazo. La discusión presupuestaria puede ser de corto plazo, pero indudablemente, si queremos transformar estructuralmente el sistema educacional, tenemos que tener la capacidad de proyectarnos como movimiento en el largo plazo. Eso incluye, evidentemente, el próximo año. Es importante que tengamos objetivos y horizontes que se proyecten más allá de este año. Creemos que en este año se recibió una antorcha importante del 2011 y se mantuvo el apoyo de la ciudadanía, que es el elemento crucial”, explicó.

Eloísa González, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), valoró la adhesión de la Confech a la manifestación y pronosticó una masiva participación luego del receso de Fiestas Patrias: “La convocatoria del 27 es como las primeras de este año, puesto que venimos saliendo del ‘18’ y ha habido un golpe súper fuerte contra los estudiantes mediante la represión. Creemos que va a ser el puntapié inicial de las movilizaciones durante los próximos días, así que esperamos una convocatoria significativa, donde la masividad vaya siendo lo que fue a inicios de año, en que fue creciendo”, indicó.

La dirigenta estudiantil dijono esperar mucho de la respuesta del ministro Beyer, ya que el Gobierno “le dio un portazo al movimiento estudiantil con el proyecto de reforma tributaria y el rechazo al informe del lucro”.

La contestación de Beyer a las llamadas “cinco exigencias fundamentales para un nuevo sistema educacional” determinará el calendario de movilizaciones de lo que queda del año, según precisó Titelman. Ya hay protestas agendadas para el 11 y 16 de octubre.

Tanto el presupuesto 2013 como la respuesta del titular del Mineduc serán los puntos fundamentales a discutir en la próxima sesión de la Confech, que se realizará el 7 de octubre, y de la asamblea nacional de la ACES, que se efectuará el 9 del mismo mes en Temuco.

Síguenos en