Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Feria de Vinos del San Francisco: Deliciosa oportunidad

Cómo hemos dicho otras veces la única manera de aprender de vinos es probando, disfrutando y comparando. Por eso es siempre una alegría el desarrollo de las ferias de vinos en nuestra capital y esta semana se realiza la más tradicional de todas: La Feria de Vinos del Hotel Plaza San Francisco.

Antonella Estévez

  Lunes 24 de septiembre 2012 18:23 hrs. 
vinos

Compartir en

Las ferias de vinos son reconocidas en todo el mundo como ese espacio privilegiado en donde los viñateros y el público pueden encontrarse. Una oportunidad ideal para conocer la diversidad de la oferta vinífera de una región o país y consultar respecto a ella directamente a sus responsables.  Aunque muchas de estos eventos son imperdibles para aquellos del rubro de los restaurantes, casinos y hoteles, para un entusiasta es una super posibilidad la de ir de stand en stand probando vinos y escuchando a los sommeliers o enólogos de las viñas contar de donde viene y cómo se hizo esa delicia que uno tiene en la copa. También permite hacerse una idea de lo que hay en el mercado y catar lo suficiente para identificar aquellos vinos que serán los preferidos de la temporada. En Chile, en los últimos años se han generado varias de estas instancias,  pero hay una que es la más reconocida tanto por antigüedad como por calidad.

Desde hace 18 años el Hotel Plaza San Francisco organiza ininterrumpidamente su feria de vinos, apoyada por la municipalidad de Santiago y con la colaboración de los más relevantes actores del mundo del vino nacional. La gracia de un espacio como este es que pagando una entrada (en este caso $15.900) el visitante puede degustar de todos los vinos presentes en la feria y además –y la Feria del San Francisco es famosa por esto- de un coctel permanente a cargo del Chef Axel Manríquez quien prepara exquisiteces para la ocasión a base de materias primas propias de nuestra tierra como quínoa negra, mastuerzo, vinagrillo, amaranto y chañar, entre otras.

Según Marta Jiménez, Gerente de Operaciones del Hotel Plaza San Francisco estas casi dos décadas de experiencias les ha permitido conocer mejor tanto a los expositores como al público asistente, buscando cada año crear mejor interacción entre unos y otros.

Este año son 70 las viñas que participarán de la feria, desde las más tradicionales hasta aquellas del Movimiento de Viñateros Independientes (MOVI), serán 90 stand para un público que se espera supere los 4.500 invitados. Además de comer y tomar rico vino el asistente podrá participar de catas a cargo de especialistas -con temas como quesos, chocolates, champagne francés, vinos Movi, syrah y carignan- acercarse al mesón de los aromas, conocer de piscos peruanos y chilenos –invitados especiales a esta celebración- y disfrutar de música y bailes folklóricos. Esto último también ha sido una característica de la Feria de Vinos del Hotel Plaza San Francisco que este año además realizará un reconocimiento al cantautor y folklorista nacional Tito Fernández.

Como ven, la oferta es bastante tentadora. Si le alcanza el presupuesto le recomendamos que en vez de irse a comer a un restaurant, este miércoles 26, jueves 27 o viernes 28 entre 19 y 23 horas, escoja pasar por el San Francisco y conocer qué es lo que su Feria de Vinos tiene para ofrecer. La segunda recomendación es que deje el auto en casa, lo bueno es que el Hotel Plaza San Francisco está lo bastante central para poder ir en locomoción colectiva y si no, el Hotel tiene un convenio con una empresa de transportes para acercar a los invitados a diversos puntos de la ciudad. La primavera está acá y con ella los buenos tiempos, no hay excusas para quedarse en casa.

Síguenos en