Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Juan Pablo Cárdenas recibe premio de periodismo otorgado por la Academia Chilena de la Lengua

El director de Radio Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2005 recibió el premio Alejandro Silva de la Fuente, entregado por la Academia Chilena de la Lengua, en distinción por el buen uso del idioma en su labor profesional durante al año 2011.

Héctor Areyuna

  Lunes 24 de septiembre 2012 21:14 hrs. 
IMG_0524

Compartir en

La Academia Chilena de la Lengua realizó este lunes  la ceremonia de entrega de los premios que concede anualmente, ocasión en la que el director de Radio Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2005, Juan Pablo Cárdenas, fue galardonado con el Premio Alejandro Silva de la Fuente de Periodismo, que se otorga al profesional que se distingue por el buen uso del idioma en su labor diaria.

En la oportunidad, el director de la Academia, Alfredo Matus Olivier, destacó que la premiación reconoce distintos ámbitos del buen uso de la lengua y su aplicación, así como su estudio.

El lingüista y presidente del Instituto de Chile, además, subrayó  la importancia vital del buen uso del idioma en el ejercicio del Periodismo: “Es fundamental, por que los periodistas difunden el lenguaje permanentemente, son modelos del idioma. La gente los escucha y encuentra modelos, así que es muy importante promover el buen uso del español en el periodismo, por eso tenemos el premio Alejandro Silva de la Fuente, que lo recibió este año Juan Pablo Cárdenas”, indicó.

El periodista y académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, también ha sido galardonado con los premios Pluma de Oro de la Libertad, entregado por la Federación Mundial de la Prensa en París, y el Premio Latinoamericano de Periodismo en México, entre otros.

Otro de los reconocimientos que se entregaron en esta oportunidad fue el que recibió la Fundación Pablo Neruda, organismo que recibió la condecoración Alonso de Ercilla, otorgada a personas o instituciones destacadas por su aporte  al conocimiento y difusión de la Literatura Chilena.

Además, el Premio Academia, entregado al autor de la mejor obra literaria publicada en 2011, fue entregado al escritor Leonardo Sanhueza, por su libro “Colonos”.

Asimismo, el Premio Doctor Rodolfo Oroz, que destaca las investigaciones en lingüística, fue adjudicado a Gina Burdiles por su tesis de doctorado, y a Mauricio Figueroa de la Universidad de Concepción, por su tesis de magíster.

 

Síguenos en