Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Juez Carroza encarga informe para decidir exhumación de restos de Pablo Neruda

radio.uchile.cl

  Lunes 24 de septiembre 2012 8:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro en visita Mario Carroza encargó un nuevo informe, esta vez a la Universidad de Chile, para determinar si se deben exhumar los restos del poeta Pablo Neruda y esclarecer su causa de muerte.

Esto, cuando hoy, en el aniversario trigésimo noveno del fallecimiento del Premio Nobel de Literatura, su muerte aún está siendo investigada.

Por un lado está la tesis de que se trataría de un homicidio, mientras la versión oficial dice que el poeta comunista murió el 23 de septiembre de 1973 después de las complicaciones propias de un cáncer a la próstata.

Cabe recordar que los motivos de muerte del autor de “20 poemas de amor y una canción desesperada” volvieron a ser cuestionados ya que su chofer, Manuel Araya, denunció la intervención de terceros en su muerte. Éstos lo habrían envenenado mientras estaba siendo atendido en la Clínica Santa María.

Así, el Departamento de Tanatología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile deberá presentar un plan de trabajo para resolver la factibilidad de una exhumación. Sin embargo,  el Servicio Médico Legal ya realizó un informe que baja las expectativas de resultados de una exhumación, frente a lo húmedo del terreno donde están sepultados los restos del poeta en Isla Negra.

Mientras, Eduardo Contreras, abogado que representa al Partido Comunista, ya solicitó el apoyo de peritos extranjeros para estas tareas.

Además, el juez Carroza solicitó a Francia, vía exhorto, un informe sobre la hospitalización del poeta en su gestión como embajador de Chile entre 1970 y 1973.

Síguenos en