Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Polémica desata petición de senador Larraín (UDI) para aumentar Presupuesto de Educación en un 15%

La petición del senador oficialista fue rechazada inmediatamente por el ministro del ramo, Harald Beyer, quien sostuvo que la idea es que los montos aumenten, pero que no “ahoguen” otras iniciativas. Desde el movimiento estudiantil, aunque también abogan por el alza en los recursos, consideraron esencial realizar cambios en los criterios de entrega de estos fondos.

Javier Candia

  Lunes 24 de septiembre 2012 19:47 hrs. 
marcha educación

Compartir en

Sorpresa e incluso molestia generó en el oficialismo el planteamiento del senador UDI, Hernán Larraín, de aumentar el presupuesto en Educación en un 15 por ciento, aprovechando los fondos nuevos que permitirá recaudar el ajuste tributario que implementará el Gobierno.

Larraín explicó que solo la entrega del 100 por ciento de lo recaudado con la reforma promulgada este lunes  “representa un aumento en educación del 10 por ciento, pero –adicionalmente- hay que agregarle el crecimiento real del presupuesto de  la nación, que es un 5 por ciento adicional. Por lo tanto,  el piso para el aumento de la Ley de Presupuestos en el área educacional es de un 15 por ciento”, dijo.

Sin embargo, el propio ministro de Educación, Harald Beyer, calificó la idea como un “sin sentido”, pues “significaría ahogar todas las demás iniciativas que se están desarrollando en el país y que son también importantes”, dijo aunque aclaró que “el aumento va a ser considerable, será mucho más que el 5 por ciento contemplado para el presupuesto general”.

Pese a ello, desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) consideran que, independiente del monto final que se destine a Educación, debe modificarse la lógica con que se asignan estos recursos.

En este sentido, el secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Felipe Ramírez, indicó en el programa “Educación en el Aire” de nuestra emisora,  que los fondos para la Educación Pública deben otorgarse por medio de asignaciones fijas de libre disposición y no a través de fondos concursables, como se hace actualmente.

“Este aumento en fondos a las universidades estatales y a los liceos tendría que ser por medio de fondos de libre disposición, que permitan a los establecimientos dar una respuesta adecuada a sus necesidades, que no tienen que ver con proyectos en particular, que es la forma en que se están utilizando ahora a través de fondos concursables, sino con lograr avances en torno a infraestructura, a proyectos académicos a aranceles”, sostuvo Ramírez.

El dirigente de la FECH agregó que los parlamentarios de la Concertación ya demostraron en el debate sobre la modificación al sistema impositivo que terminan aliándose con el Ejecutivo, por lo mismo, indicó que iniciativas como la marcha nacional de este jueves cobran vital importancia para dar a conocer la discusión que se está dando en el movimiento estudiantil.

Síguenos en