Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Proyecto “Calama Plus” despierta desconfianza en organizaciones sociales

Avanzados se encuentran los preparativos del proyecto de desarrollo de la ciudad de Calama, “Calama Plus”, Iniciativa público – privada que pretende invertir cerca de mil millones de dólares en la zona. De todas formas, parlamentarios y organizaciones civiles, ven con desconfianza la iniciativa y exigen se complemente con fondos estatales permanentes.

Claudio Medrano

  Lunes 24 de septiembre 2012 13:22 hrs. 
CALAMA_PLUS

Compartir en

Este proyecto busca convertir a Calama en una “ciudad sustentable”, a través de la realización de una serie de proyectos que se desarrollarán durante los próximos 13 años y que contemplaría una inversión cercana a los mil millones de dólares.

La iniciativa, impulsada por el trabajo de la municipalidad de Calama, en conjunto con Codelco, es apoyada además por un grupo de mineras privadas, donde destacan: El Abra, de Freeport MacMoran, y Lomas Bayas, de Xstrata. Junto a ellas también participan el grupo Plaza y Enaex.

Dentro de las obras que se buscan realizar está la remodelación del aeropuerto de la ciudad y del estadio de futbol, además se pretende mejorar la infraestructura de las escuelas, la creación de un centro deportivo de alto rendimiento y un museo de la minería.

Pero, existe desconfianza dentro de la ciudadanía, respecto de la viabilidad de este proyecto, como sostiene el vocero de la asamblea de Calama, Luis Rozas: “Uno sale muy contento de que nos inviten a trabajar en este proyecto de Calama Plus, el discurso es bonito e interesante, pero cuando se dice que el proyecto cuesta 800 millones de dólares.  Con cuánto se van a colocar ustedes, ahí yo creo que se puede ver el asunto más concreto, cuando se diga, por ejemplo, nosotros aportamos 50 millones, 60 millones”.

Por su parte, el diputado radical por la zona, Marcos Espinoza, cree necesario complementar este proyecto con aportes estatales permanentes, como los que contemplaba el proyecto Fondenor original, impulsado por el senador José Antonio Gómez.

En este sentido, el parlamentario señaló que “el Fondo de Desarrollo del Norte establecía justamente, no para ir a solucionar los graves problemas de infraestructura que tiene la ciudad de Calama, sino básicamente para promover, por ejemplo, el desarrollo de las energías renovables no convencionales, el establecer dentro de las comunas mineras universidades con una vocación y también con un currículo que respondiera a las vocaciones productivas de la zona. Hacer una apuesta también innovadora en materia de diversificación de la actividad económica”.

El proyecto del senador Gómez, fue modificado por el ejecutivo, creando un Fondenor que no satisface las necesidades de las comunas mineras y particularmente de Calama, como han denunciado las agrupaciones civiles de la zona.

Según el director ejecutivo de “Calama Plus”, José Robles, las primeras obras comenzarán el año 2013 y serán las correspondientes al parque que se pretende crear en el lugar, que además es parte del plan de mitigación de Codelco por la construcción del futuro proyecto Quetena

Síguenos en