Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Casen: altos índices de hacinamiento alertan a expertos

Los nuevos índices de la encuesta CASEN respecto a hacinamiento y familias allegadas alertaron a especialistas, quienes interpelaron al gobierno a tomar medidas, en plazos definidos y advirtieron acerca de los efectos colaterales que a nivel social y familiar pueden suscitarse ante indicadores como estos.

Héctor Areyuna

  Martes 25 de septiembre 2012 0:03 hrs. 
lavín casen

Compartir en

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, entregó nuevos datos de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, relacionados con los índices de hacinamiento y los niveles de viviendas con allegados.

En el caso del hacinamiento crítico, detalló que 50 mil hogares, poco más del 1% del país, se encuentran en este estado, cifra positiva considerando que en el 2009, la cantidad de viviendas alcanzaban los 100 mil.

En hacinamiento medio, que se refiere a residencias con más de 5 habitantes, hay un 9,1 por ciento de moradas bajo esa condición, un 0,3 por ciento menos respecto de la medición anterior.Finalmente en cuanto a allegamiento externo, índice que mide las viviendas con más de una familia residente, se constató un aumento de 1,4 puntos porcentuales, llegando en la última encuesta CASEN a una cifra que alcanzó 6,6 por ciento.

Esto fue comentado por el académico e investigador de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, Marcelo Yáñez, que atribuyó un quiebre en la tendencia a “ciertos hitos durante el último tiempo que han perjudicado la disponibilidad de vivienda”, haciendo referencia de manera específica al “terremoto –de febrero de 2010-, traduciéndose en la reducción de una cantidad importante de viviendas”, concluyó.

Yáñez agregó que ante esto, el país tiene un potencial de construcción de vivienda que no se condice con la rapidez que se esperaba y a la que las autoridades se comprometieron. “Esta capacidad de construir viviendas no ha sido todo lo rápido que se esperaba o lo que se comprometió inicialmente y en esa perspectiva, las cifras siguen reflejando que este fenómeno no es transitorio y que lamentablemente para las personas afectadas, es real y concreto”, declaró.

Por otra parte, Benito Baranda, ex director de la Fundación para la Superación de la Pobreza y ex director social del Hogar de Cristo, dijo que indicadores como éstos hacen ver los riesgos a nivel familiar que podrían afectar a los involucrados, ya que “el allegamiento puede generar mayores tensiones familiares al tener dos o tres familias en el mismo terreno generando problemas cotidianos de convivencia”.

Respecto al nivel de hacinamiento, que según analizó “se mantiene al mismo nivel que el año 2009”, Baranda declaró que resulta “preocupante para lo que está ocurriendo en Chile y para todas las discusiones que estamos teniendo sobre los abusos de niños, donde muchos de esos aprendizajes y de las cosas que ocurren desgraciadamente se dan dentro del círculo familiar”, advirtió.

El psicólogo, de esta manera, también manifestó sus dudas acaso el programa “Un niño, una cama”, impulsado por el ministro Lavín al momento de dar a conocer estos datos, sea suficiente para evitar este tipo de problemas.

Síguenos en