Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Comunidades indígenas cuestionar sesión de comisión parlamentaria sobre Ley de Pesca

radio.uchile.cl

  Martes 25 de septiembre 2012 7:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hoy los dirigentes de la Identidad Territorial Lafkenche llegarán a Puerto Montt para intervenir en la sesión que la comisión de Pesca del Senado realizará para analizar el proyecto de ley que reforma la Ley de Pesca y Acuicultura.

Miguel Cheuquemán, coordinador regional de la organización, afirmó que van a dejar claro a los senadores que la reunión no corresponde a la consulta indígena enmarcada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuya aplicación aún no ha sido conversada ni consensuada con las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas.

Esto, luego de que la instancia parlamentaria anunciara que crearía una forma de consulta, ante el retraso del Ejecutivo en la materia. Esto fue valorado por los líderes indígenas, pero también afirmaron que no se puede zanjar en una sesión particular, en tan poco tiempo, ya que es un asunto fundamental para los pueblos.

Mientras, hay voces que optan por establecer leyes que regulen el mecanismo global de consulta, mientras otros afirman que ésta es autoejecutable, según establece el mismo tratado internacional.

Síguenos en