Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones valoran dictamen de Contraloría que faculta al Instituto de DD.HH. para fiscalizar buses policiales

La Contraloría General de la República se pronunció a favor de que los funcionarios del INDH tengan la facultad de subir a los buses policiales con el fin de resguardar el respeto de los derechos de las personas detenidas por Carabineros. La medida ha sido celebrada desde diverosos sectores y desde el INDH esperan que se aplique lo antes posible.

Héctor Areyuna

  Martes 25 de septiembre 2012 12:08 hrs. 
carabineros-1

Compartir en

Este jueves estudiantes secundarios y universitarios convocaron a una marcha nacional por la educación, ocasión en la que por primera vez podría contarse con la presencia de funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en vehículos policiales donde se tomen detenidos, de acuerdo al dictamen de la Contraloría que se pronunció a favor de esta posibilidad, con el fin de resguardar el respeto de los derechos de las personas detenidas por Carabineros.

Según el dictamen emitido por la Contraloría, “es procedente que el INDH comisione a los personeros a que  ingresen a cualquier lugar espacialmente limitado, que se encuentre a cargo de funcionarios públicos, en que pueda configurarse una privación de libertad, con la finalidad de obtener antecedentes necesarios para el cumplimiento de las atribuciones de este organismo”.

El pronunciamiento del organismo fiscalizador se fundó no sólo en las disposiciones nacionales vigentes, sino también en normas internacionales de derechos humanos hechas valer por el Instituto en su presentación y, además, se suma al anuncio de Carabineros sobre la instalación de cámaras al interior de los buses policiales.

Así lo confirmó también la directora del organismo, Lorena Fríes, que junto con explicar que se están llevando a cabo las coordinaciones con la autoridad de la fuerza pública, destacó  que “cada vez existan menos espacios de vulnerabilidad de  derechos”, pues “el acceso a los buses, que es una espacio aquí y e n todo el mundo de vulneración de derechos, queden cubiertos por un organismo que está dedicado a la protección de los derechos humanos”.

La directora del INDH señaló que esta es una medida correcta ya que apunta a generar una cultura de respeto a los derechos humanos sobre la base de un trabajo de apoyo: “Aquí no se trata de poner una lupa encima de Carabineros, sino que colaborar con la autoridad para que ésta cumpla con la obligación legal que tiene de respeto y garantía a derechos de las personas. El instituto no solo tiene que promover derechos, va a tener que denunciar situaciones y así lo ha hecho en el ámbito, por ejemplo, del uso de la fuerza policial”, detalló Fríes.

Esta medida no ha sido celebrada sólo por en el instituto, sino que desde la Corporación Humanas, desde donde se han denunciado violaciones a los DD.HH durante las manifestaciones sociales, la abogada Patricia Rada declaró que con este dictamen Contraloría da pleno cumplimiento a la legislación que originó el nacimiento del  INDH.

Rada ratificó que los espacios de mayor vulnerabilidad para las personas detenidas “son los vehículos en los que son trasladados y los centros de detención”, por lo que destacó que ahora el INDH tenga las facultades “para hacerse presentes en esos lugares y supervisar las condiciones de detención, adecuándose a que la normativa que regula al instituto sea acorde a los estándares internacionales”

También aprobó la medida la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Eloísa González, quien señaló que se trata de “requisitos mínimos que se necesitan”, sobre todo, considerando que “hace rato que se vienen violando derechos humanos, particularmente, en contra de estudiantes y este tipo de observación, además permite que Carabineros cuide más su proceder frente a las manifestaciones estudiantiles”.

Por ello se espera que la medida comience a aplicarse este jueves, ya que es en las convocatorias del movimiento estudiantil, donde más casos de violaciones a los derechos humanos se han denunciado.

Puede revisar aquí el dictamen de la Contraloría General

Síguenos en