Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Diputados proponen entregar bono para enfrentar alza de contribuciones en 2013

Distintas modificaciones han sido establecidas por el Servicio de Impuestos Internos para el reavalúo de las contribuciones que pagarán desde el próximo año los dueños de bienes raíces no agrícolas. El alza afectaría especialmente a unas 60 mil personas de la tercera edad, según parlamentarios RN que pidieron beneficios para los pagos.

Rodrigo Alarcón

  Martes 25 de septiembre 2012 18:57 hrs. 
contribuciones

Compartir en

Una serie de modificaciones prepara el Servicio de Impuestos Internos (SII) para el proceso de reavalúo de contribuciones que se iniciará el 1 de enero del próximo año.

Se trata de 2,1 millones de predios sujetos al impuesto territorial, de acuerdo a una división que actualmente contempla dos mil zonas según las cuales se establecen los valores a pagar. Desde 2013, se segmentará hasta alcanzar 10 mil zonas y Las Condes, Santiago, Viña del Mar y Concepción son los sectores donde habrá mayores segmentaciones.

Los territorios comunales se dividen en áreas que tienen características comunes, como el uso de suelo, acceso a servicios, equipamiento urbano, tipo de vías y densidad de la población, entre otros. Para las contribuciones, el SII también considera el sector y uso de la propiedad: comercial o residencial, nueva o usada, baja o en altura.

El último proceso se desarrolló en 2006 y debe repetirse cada cinco años, pero en 2011 fue aplazado a causa del terremoto. En esa ocasión, la tasación aumentó un 37 por ciento en promedio, con lo que las contribuciones se incrementaron en un 9,8 por ciento.

Según los diputados RN Cristián Monckeberg, Pedro Browne y Marcela Sabat, unos 60 mil adultos mayores de comunas como La Florida, Providencia, La Reina, Ñuñoa, Maipú, San Miguel, Antofagasta, Valparaíso y Concepción, se verían afectados por estas alzas. Esto, porque mientras la tasación de sus bienes raíces ha tenido un fuerte incremento, sus pensiones se mantienen.

Por esto, los parlamentarios solicitaron al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, establecer un sistema de pago escalonado “que no sería oneroso para el Estado”.

El diputado Pedro Browne explicó que “la exención que empieza a regir en las viviendas sociales, que obviamente hoy día no pagan, y llega hasta las viviendas de tasación de 80 millones de pesos, con una rebaja escalonada. O sea, en la medida que va aumentando el valor, la rebaja se va a acercando a cero, hasta las que son de 80 millones”.

La propuesta es seguida con atención por las autoridades comunales. El presidente de la Asociación de Municipalidades, Raúl Torrealba, expresó a los parlamentarios su preocupación ante la opción de que no se paguen contribuciones, ya que parte de estos recursos son destinados al Fondo Común Municipal. El 65 por ciento de estos dineros provienen de Las Condes, Providencia, Vitacura y Lo Barnechea.

Ante esto, el diputado Browne consideró que la forma adecuada de asegurar el beneficio sería a través de bonos entregados por el Gobierno: “Hay dos caminos para hacerlo. Uno es que simplemente no se cobren las contribuciones, pero conversando con el presidente de la Asociación, el alcalde Torrealba, él manifestaba que es complejo que no se paguen contribuciones, porque eso significa una baja para el Fondo Común Municipal. Por eso, lo correcto y adecuado para no perjudicar a los municipios sería que a esas personas se les bonificara desde el gobierno central, de manera que haya una rebaja a fin de año, anual o semestral, en sus contribuciones. Con eso, estaríamos paliando esta situación que hoy complica a tantas personas”, dijo.

Los parlamentarios indicaron que esperan reunirse la próxima semana en el Congreso con el ministro Larraín y adelantaron que buscarán respaldo a la medida en otras bancadas.

Síguenos en