Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Marco Enríquez-Ominami confirmará su carrera presidencial junto a candidatos municipales del PRO

El pre-candidato presidencial del Partido Progresista, confirmará su campaña política la próxima semana, junto con presentar a quienes serán los representantes de su colectividad que irán en busca de un sillón alcaldicio o a un cupo concejal. Si bien el análisis político no apunta a sorprender a la ciudadanía con la noticia, la idea del presidenciable se enmarca en respaldar a quienes representarán al PRO en las comunas y ciudades a lo largo del país, el próximo 28 de octubre

Mariano Rivera

  Martes 25 de septiembre 2012 20:30 hrs. 
meo4

Compartir en

El concepto “cambio de reglas” será la impronta con el que Marco Enríquez-Ominami oficializará su candidatura presidencial, de cara a las elecciones del 2014, pero sobre todo, con miras a las próximas votaciones municipales de octubre 2012.

Esto porque MEO realizará el 4 octubre a las 19 horas en el Teatro Caupolicán, una presentación abierta de los 110 aspirantes a alcaldes y concejales de las próximas votaciones de octubre.

Manifestado la “política de vieja escuela” utilizada por la alianza y la concertación, MEO señaló que si “el 2009 la consigna fue el cambio, que no llegó con Piñera y no va a llegar de la mano de quienes estuvieron 20 años, el 2013 será el año en que los ciudadanos deberán optar por el futuro”, mirando los nuevos desafíos que el país tiene por delante, “como educación gratuita, repensar nuestro contrato social, hacer de Chile un país más solidario y más justo”, aseguró.

El candidato presidencial del Partido Progresista se refirió a las necesidades que el país registra en materia de igualdad y distribución de la riqueza, enfatizando en que “hay que cambiar el enfoque de estado subsidiario”, sosteniendo que el Estado -por el contrario de lo que la constitución pretende- debe ampliarse hacia la previsión social, AFP, Medios de Transporte Público, y sobre todo Educación, recalcando que “si bien es importante la libertad personal, es deber constitucional garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Asimismo, MEO abordó temáticas como la importancia de resguardar las entidades públicas, como liceos y medios de comunicación, haciendo hincapié en el tema que ha liderado las discusiones políticas sociales y políticas en las últimas semanas, el litio. “Es chileno, la propiedad pública está garantizada. La discusión que tenemos es sobre la renta pública, sobre el modelo de desarrollo, sobre el monto del royalty”, señaló. En ese sentido, MEO asegura que “el gobierno se equivoca en forma y fondo. Se equivoca en forma porque debió pasar por el parlamento para esa magnitud de recursos involucrados y se equivoca en fondo porque el monto del royalty es muy bajo”.

En tanto y sobre el impacto político que pueda generar la oficialización de la campaña presidencial de MEO, María Cristina Escudero, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP), desestimó la ventaja que el candidato del PRO pueda ganar al oficializar su campaña antes que sus competidores, por cuanto recalcó que “esta medida ayudará más a los postulantes a las elecciones de octubre que al presidenciable”. Por lo demás, este lanzamiento “no hace más que confirmar algo que está en el ambiente. La definición de una campaña electoral se hace los últimos meses de esta” y lo que está haciendo el candidato del PRO “parece bastante sensato si tiene una estrategia electoral.

La decisión de no competir en elecciones primarias con la Concertación ha sido confirmada por el candidato presidencial del PRO, la que si bien le permitirá ganar tiempo de propaganda y confirmar su consecuencia en rechazo a las coaliciones existentes, podría revestirse de dificultad, si es que la eventual Michelle Bachelet, decidiera seguir sus pasos, y oficializar la que pudiera ser una nueva carrera por el sillón presidencial.

Presupuesto 2013

El candidato de PRO se refirió acerca del comentado debate presupuestario 2013 que realizará el gobierno del Presidente Piñera, recalcando que no consistirá sino “la multiplicación de la desigualdad”, calificando los proyectos de Reforma Tributaria como “un mero ajuste que no cambia las reglas de la recaudación en Chile”.

Así, MEO recalcó que el Presupuesto 2013 mantendrá los mismos principios de la disciplina fiscal, que van en la línea de modestos aumentos graduales; por lo que recalcó que en el discurso de oficialización de su candidatura, explicará cómo serán sus proyectos de exacción tributaria, el que pondrá principal énfasis en conseguir  el monto necesario para otorgar educación como un derecho y no como “un bien de consumo”, parafraseando al actual mandatario.

“Ningún diputado educa a sus hijos con los montos que el Estado entrega como subvención”, finalizó el presidenciable.

Pueblos Indígenas

“Hay silencios y deudas en materia de justicia, y una democracia mide su solidez con la justicia que tiene”, recalcó Marco Enríquez-Ominami, en la antesala de su proyecto presidencial a enunciar a la ciudadanía el 4 de octubre.

MEO recalcó que Chile se mantiene con una “justicia desigual”, una Ley antiterrorista que no se aplica sino en La Araucanía, y un sesgo al entender que el país es un Estado pluricultural, donde se habla Mapudungún, Aymara, Quechua, Rapa Nui, y también español.

“Existe asimetría en la asimetría en la justicia para los chilenos y para los indígenas”, recalcando que el Convenio 169, suscrito voluntariamente por Chile no se aplica; por lo que consideró “fundamental” promover y crear un parlamento aparalelo, con senadores y diputados indígenas que representen a los pueblos de igual a igual en un congreso nacional.

Síguenos en