Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Naciones Unidas inicia sesiones de la Asamblea General enfocada en la guerra en Siria

radio.uchile.cl

  Martes 25 de septiembre 2012 9:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los 193 Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) iniciarán este martes el nuevo período de sesiones de la Asamblea General, con una cargada agenda.

El sexagésimo séptimo período ordinario de sesiones del máximo órgano de la ONU comenzará con una serie de problemas pendientes que tiene a Siria en el centro.

El foro mundial realizará entre este martes y el próximo 1 de octubre el debate general anual, para el cual está anunciada la presencia de más de 120 jefes de Estado y de gobierno.

Se debatirá el programa del 2013-2014, donde destacan temas como la promoción del crecimiento económico y del desarrollo sostenible, el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, derechos humanos, asistencia humanitaria, justicia y derecho internacional, desarme y lucha contra el terrorismo internacional, entre otros.

Por vigésimo primer año consecutivo, el más alto foro de la ONU analizará y condenará de manera casi unánime el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, desde hace medio siglo.

Otro punto de interés será la cuestión de las Islas Malvinas, archipiélago ocupado por el Reino Unido y cuya soberanía reclama Argentina, con un respaldo cada vez mayor de parte de la comunidad internacional.

Uno de los hechos más relevantes se vivirá este jueves, cuando el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, se dirija a la Asamblea General de la ONU con una petición para que ésta reconozca a Palestina como “Estado no miembro”.

Este lunes el viceprimer ministro israelí, Dan Meridor, dijo que la solicitud palestina no tendrá ningún efecto práctico y que lo que deberían hacer en su lugar es sentarse a negociar con Israel.

“Los palestinos lo que necesitan es un Estado y no una declaración de la ONU”, afirmó Meridor recurriendo a un juego de palabras en inglés (state-statement), y exhortó a Abás, a regresar a la mesa de las negociaciones.

Síguenos en