Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

ONU exige a gobiernos aumentar inversión en sus ciudadanos y rechaza conflictos bélicos

En la versión número 67 de la Asamblea de Naciones Unidas, Ban Ki –moon, pidió a las administraciones preocuparse del bienestar de las personas que exigen “empleos y la perspectiva de una vida decente”, además de rechazar las “amenazas de una potencial acción militar de un Estado contra otro”

radio.uchile.cl con información RFI

  Martes 25 de septiembre 2012 14:23 hrs. 
bankimoonONU

Compartir en

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon,  reiteró hoy las alarmas ante la extendida inseguridad, injusticia, desigualdad e intolerancia existente en el mundo.  Al inaugurar  de esa forma el debate de un nuevo período de sesiones de la Asamblea General, criticó a los gobiernos que gastan recursos en armas mortales al tiempo que reducen la inversión en sus ciudadanos.

“Son tiempos turbulentos, de transición y transformación, las personas quieren empleos y la perspectiva de una vida decente, reclaman resultados en tiempo real, ahora y no en un futuro distante”, acotó.

Ban Ki-moon recordó que sus prioridades en su segundo mandato al frente de la ONU son el desarrollo sostenible, la prevención de conflictos, la seguridad en el mundo, la asistencia a los países en transición y el empoderamiento de las mujeres y la juventud.

Sobre la crisis en Siria, el titular de la ONU señaló que se trata de una calamidad regional con ramificaciones globales, “una seria amenaza a la paz y seguridad internacionales que requiere la acción del Consejo de Seguridad”.

Al dar inicio a los debates de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Ban también rechazó “las amenazas de una potencial acción militar de un Estado contra otro”, ya que “cualquier ataque sería devastador”.

“La estridente retórica de guerra de las últimas semanas ha sido alarmante”, subrayó. Al mismo tiempo, Ban consideró que “Irán debe probar la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa” nuclear. Teherán asegura que su plan tiene fines civiles, mientras las potencias occidentales e Israel afirman que tiene por objetivo dotarse de la bomba atómica.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, quien se encuentra en Nueva York, ha minimizado la posibilidad de un ataque de Israel contra sus instalaciones nucleares, mientras el mandatario estadounidense Barack Obama advertía que Washington hará todo lo posible por evitar que Teherán obtenga un arma nuclear.

Síguenos en