Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Piden a diputado Cardemil (RN) que asuma responsabilidad por documentos que lo vinculan con la CNI

Parlamentarios y organizaciones de Derechos Humanos emplazaron al legislador a asumir su rol en la entrega de datos de opositores a la dictadura a la CNI mientras se desempeñaba como subsecretario del Interior y a colaborar con la Justicia. El parlamentario se defendió diciendo que este es un nuevo "ataque de la ultraizquierda" para dañar su imagen.

Macarena Scheuch

  Martes 25 de septiembre 2012 20:09 hrs. 
alberto_cardemil

Compartir en

Diversas reacciones generó la publicación de documentos que revelan que el diputado RN Alberto Cardemil, ex subsecretario del Interior durante la dictadura militar, remitió datos de disidentes del régimen a la CNI.

Los textos, calificados como “secretos”, fueron dados a conocer por los periodistas Mauricio Weibel y Carlos Dorat de la agencia DPA, que dan cuenta de que Cardemil estuvo a cargo de distribuir los análisis y fichas que la Central Nacional de Informaciones (CNI) hizo de los opositores al régimen.

Por lo mismo, el diputado Socialista, Fidel Espinoza, presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, emplazó al legislador oficialista a entregar “todos los antecedentes que tiene sobre el paradero de los Detenidos Desaparecidos”.

Espinoza exhortó a su par de Renovación Nacional a colaborar con la justicia.

“Sería importante que el diputado Cardemil se deje de escudar en su fuero parlamentario y entregue los antecedentes que pueda poseer y que sean útiles para esclarecer casos de violaciones a los derechos humanos. Es lamentable que en nuestra democracia, a 22 años de haberla recuperado, tengamos en el Parlamento a personas que fueron agentes activos e indirectamente partícipes de organismos de inteligencia, que cometieron atrocidades tan graves como la DINA o la CNI”, afirmó el parlamentario.

El presidente de la comisión de Derechos Humanos aseguró que la instancia tratará el tema en la próxima sesión.

En tanto, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, señaló que Alberto Cardemil es uno más de los agentes de la dictadura que se mantienen en la impunidad.

“Yo no creo que el tema haya que centrarlo en que Alberto Cardemil entregue la información que tiene. A mi me parece que aquí lo que hay que enfrentar de una vez por todas es que él es responsable de crímenes de lesa humanidad y que debe responder por aquello. Él  colaboró con la CNI y entregó información sobre opositores a la dictadura militar, personas que, sin duda, pueden ser sobrevivientes de tortura, pueden haber sido asesinados o pueden ser detenidos desaparecidos”, dijo la dirigente.

Lorena Pizarro enfatizó que el parlamentario no puede seguir siendo diputado y que hay muchos responsables de crímenes de lesa humanidad ocupando cargos de representación.

Por su parte, el diputado Cardemil aseguró que la publicación de supuestos vínculos entre él y la CNI durante su periodo como subsecretario del Interior durante la dictadura de Pinochet “es un nuevo ataque de la ultraizquierda cuyo objetivo es dañar la imagen de un diputado usando las mismas falsedades de siempre, en este caso oficios comunes y corrientes intercambiados entre dos ministerios que no tienen absolutamente ninguna incorrección ni nada indebido”.

Los antecedentes fueron recopilados en el libro “Asociación Ilícita, los archivos secretos de la dictadura”, que será presentado el próximo 5 de octubre en el Museo de la Memoria.

Síguenos en