Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Advierten que Ley de Pesca sería inconstitucional por falta de consulta a pueblos indígenas

radio.uchile.cl

  Miércoles 26 de septiembre 2012 7:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Comisión de Pesca del Senado, presidida por el senador Antonio Horvath (RN), sesionó este martes en Puerto Montt, en una reunión marcada por fuertes críticas al Poder Legislativo, donde distintas organizaciones instaron a los parlamentarios a rechazar las modificaciones a la Ley de Pesca o “Ley Longueira”.

Los representantes de pueblos originarios, presentes en la sesión, afirmaron que la nueva normativa será inconstitucional si no son consultados, como lo indica el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Miguel Chauqueman, coordinador regional de la Identidad Territorial Lafkenche, afirmó que esta sesión no es un proceso de consulta y agregó que si se aprueba la ley el próximo 3 de octubre, podrían llegar a apelar al mismo Tribunal Constitucional.

Por otro lado, el senador Horvath señaló que hay diversidad en los planteamientos, pero dijo estar de acuerdo en que estos recursos sean un bien público y que las licencias de pesca sean por un tiempo acotado y no de por vida, mediante procesos transparentes.

Síguenos en