Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones admite recurso que busca anular licitación del litio

El escrito está siendo tramitado por el ministro Jorge Dahm, quien además tendrá que entregar un informe detallando las razones por las que la causa había sido rechazada en dos ocasiones previas. Si bien, el primer Contrato Especial de Operación de Litio ya fue asignado, este recurso persigue anular el Decreto Supremo que permitió este proceso.

radio.uchile.cl

  Miércoles 26 de septiembre 2012 12:25 hrs. 
litio

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Santiago admitió hoy el recurso interpuesto por un grupo de parlamentarios que busca anular el Decreto Supremo 16 de 2012, que permitió la licitación de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL), cuya primera asignación fue entregada este lunes a la Sociedad Química y Minera de Chile S.A (SQM).

El escrito fue presentado por los senadores Isabel Allende (PS), José Antonio Gómez (PRSD) y Ximena Rincón (DC), junto a los presidentes de las federaciones de trabajadores del Petróleo y el Cobre, Pedro Fierro y Raimundo Espinoza.

La semana pasada, el tribunal de alzada había designado al ministro Jorge Dahm para tramitar esta causa y. este miércoles, le solicitó además entregar un informe con las razones por las que se había rechazado el documento en dos ocasiones anteriores.

La acción legal es patrocinada por el abogado constitucionalista Patricio Zapata (DC).

Luego de conocerse la decisión del tribunal, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, afirmó que no afectará al resultado del concurso público que se definió el lunes y que el procedimiento se mantuvo de acuerdo a la legalidad vigente.

“Este mismo proceso y este mismo concepto es el que se ocupó para la licitación de los hidrocarburos en la cuenca de Magallanes en 2007 por el gobierno de la Concertación de la entonces presidenta Bachelet y lo que se recoge como concepto es ese mismo artículo de la Constitución”, consignó.

La autoridad agregó que “cuando la Contraloría toma razón del decreto y de las bases de licitación que se dan a conocer en junio, toma razón de la forma y legalidad y en consecuencia nosotros estamos actuando plenamente de acuerdo a derecho”.

Síguenos en