Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Lagos asegura que los bancos cometieron colusión por altos intereses del Créditos con Aval del Estado

radio.uchile.cl

  Miércoles 26 de septiembre 2012 17:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A menos de 24 horas de que los secundarios realicen una nueva marcha en Santiago con el fin de insistirle al Gobierno en sus demandas en cuanto a mejorar la calidad de la educación pública el ex Presidente Lagos afirmó en una entrevista que seguramente la banca se había cometido colusión al imponer un 6 por ciento de interés sobre el IPC a los beneficiarios del Créditi con Aval del Estado.

El ex Mandatario aseguró que “en el Chile del 2005, los bancos se presentaron a esto (licitación). El que menos cobró, cobró 6%. Inflación más 6%. No puede ser, si es con aval del Estado. ¿Cómo va a cobrar 6 % de interés real sobre inflación? Hubo una colusión seguramente de bancos y cobraron 6%, con aval del Estado. Eso no puede ser”.

El ex Jefe de Estado agregó que tal situación no podría haberse dado, pese a que fue durante su administración que, precisamente, se creó el Crédito con Aval del Estado, que ha derivado en penosos cobros y costos para quienes los suscribieron.

El Gobierno por intermedio de sus ministros Harald Beyer (Educación) y Felipe Larraín (Hacienda) contestó las afirmaciones del ex gobernante y le hicieron el emplazamiento a que entregue los antecedentes en caso de tenerlos.

En este sentido, el ministro de Educación emplazó al ex Jefe de Estado a entregar los antecedentes que tenga al respecto, calificando como sus asertos como “graves”.

En tanto, el titular de Hacienda indicó que le parece “curioso que el Presidente Lagos se haya tomado siete años para darse cuenta de esta colusión”.

Finalmente, este miércoles el Gobierno  promulgó la ley que rebaja la tasa de interés del CAE de un 6  a un 2 por ciento.

Síguenos en