Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Larraín busca alinear al oficialismo detrás del Presupuesto en reunión con líderes de RN y la UDI

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió con los presidentes de Renovación Nacional y la UDI para abordar las discrepancias al interior de la Alianza en relación al proyecto de Presupuesto 2013. El secretario de Estado precisó que el Gobierno “no iba a transar” un aumento del Erario Nacional en torno al 5 por ciento.

Narayan Vila

  Miércoles 26 de septiembre 2012 10:54 hrs. 
presupuesto

Compartir en

Por cerca de tres horas estuvo reunido este martes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con los presidentes de la UDI, diputado Patricio Melero, y de Renovación Nacional, Carlos Larraín.

En el encuentro se abordaron las divergencias surgidas al interior de la Alianza en torno al presupuesto 2013, entre ellas, la petición del senador RN de no aumentar más allá del 4,5 por ciento el Erario Nacional para el próximo año.

El presidente de Renovación Nacional ratificó su petición, argumentando una caída en los ingresos por Royalty minero de un 25 por ciento y el escenario de crisis económica que se vive en Europa.

En este sentido, el líder de RN señaló que “efectivamente un Presupuesto de 63 mil millones de dólares, es un Presupuesto enorme y yo siempre tengo la duda si acaso el Estado de Chile está en situación de gastarlo de manera eficiente. Tengo que poder postular que hacer crecer el Presupuesto indefinidamente no redunda en mayor prosperidad, porque resulta ser que cuando aumenta el gasto, hay que cubrir el gasto, cómo se cubre el gasto, con más impuestos”.

Además, el parlamentario avaló el llamado que hizo el diputado Alberto Cardemil, respecto de dialogar con los congresistas de oposición que aprobaron el proyecto de ajuste tributario, para apoyar la propuesta presupuestaria del Gobierno.

En esa línea, el también senador del partido del Presidente Piñera indicó que “subrayo la disposición del Gobierno de dialogar, estas no son notificaciones como las que ocurrían antes. Aquí hay una actitud muy abierta del ministro para tratar de contemplar otros puntos de vista, pero como tuvimos la suerte de una amplísima discusión sobre reformas tributarias, ya votaron opinión y sería muy raro que se pegaran un retroceso”.

Por su parte, Patricio Melero también se hizo cargo de los disensos surgidos al interior de su partido, específicamente a la petición del senador Hernán Larraín, quien pidió aumentar la partida para Educación en, al menos, un 15 por ciento.

El presidente de la UDI dijo estar seguro que durante la discusión legislativa del presupuesto, los parlamentarios se cuadrarán con la propuesta del Ejecutivo.

En esa perspectiva, el líder del gremialismo señaló que  “conocido el Presupuesto ya en forma definitiva a partir del lunes, tengamos la capacidad de plantearnos específicamente cómo la UDI va a abordar este Presupuesto y dialogaremos con el senador Larraín y con quienes corresponda y estoy seguro que en esta materia también lograremos los acuerdos necesarios al interior de las bancadas de senadores y diputados de la UDI”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se hizo cargo de los cuestionamientos de parlamentarios de oposición, relativos a que las reuniones que ha convocado son “meramente informativas”.

En este sentido, el personero de Gobierno precisó que los encuentros son de diálogo pero que “uno no puede recoger todas las opiniones”.

Además,  el secretario de Estado señalo que “todavía nosotros no hemos cerrado completamente, si bien es cierto está muy avanzado el Presupuesto. Yo quiero recordar que Patricio Melero quien era congresista en los períodos de los gobiernos de la Concertación. Me dice la gente que participó en las instancias de diálogo en ese momento que el ministerio de Hacienda les daba a conocer el Presupuesto después de planteado y no habían instancias previas de reunión. Nosotros estamos siempre abiertos en instancias previas, pero uno recoge los planteamientos y las buenas ideas quedan capturadas”.

Larraín confirmó que el proyecto de presupuesto 2013 ingresará al Congreso esta semana y que es muy probable que los detalles los de a conocer el presidente Sebastián Piñera el domingo vía cadena nacional.

Síguenos en