Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Vocero de comuneros mapuches en huelga de hambre es detenido en Ercilla

Paula Correa

  Miércoles 26 de septiembre 2012 8:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu y de los comuneros en huelga de hambre, Daniel Melinao, fue detenido el martes en la ciudad de Ercilla, sin que se conozca el motivo de la aprehensión.

Los dirigentes mapuches vieron esta detención como una muestra más de la persecución política a la que son sometidos los voceros, autoridades tradicionales y, en general, todo mapuche que lucha por su dignidad y derechos.

Por otro lado, el menor G.V.M, miembro de la comunidad recluido en Chol Chol desde el 4 de septiembre acusado de dar muerte a un parcelero en el sector de San Ramón, se refirió a las diversas violaciones a Derechos Humanos y los “innumerables montajes” a los que son sometidos, a través de un comunicado.

En tanto, un grupo de jóvenes de la comunidad interrumpió este martes la inauguración del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Ercilla, en un acto de protesta contra el Gobierno, por la falta de preocupación que ha expresado frente a la huelga de hambre.

En el acto estaban presentes varias autoridades, entre ellas el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien sostuvo que el Gobierno está preocupado por la salud de los comuneros.

Por su parte, el alcalde de Malloco, Erich Baumann, se mostró molesto con la funa y afirmó incluso que es insólito que “un grupo minoritario de gente delincuente, de gente desquiciada, vaya a cambiar el itinerario que tiene el Gobierno. Esta gente no quiere diálogo, no quiere nada”.

Síguenos en