Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Rectores se suman a las críticas al traslado de Conicyt al Ministerio de Economía

El CRUCH viajó hasta la región del Maule, para realizar su sesión plenaria extraordinaria del mes de septiembre. La reunión llevada a cabo en el Campus Colchagua de la Universidad de Talca, estuvo marcada por la polémica que causó la idea de trasladar a Conycit a la cartera de Economía, además de los objetivos y debates a desarrollar de cara a la discusión presupuestaria.

Mariano Rivera

  Jueves 27 de septiembre 2012 21:17 hrs. 
11 de julio de 2011En el salón azul de Palacio de La Moneda

Compartir en

El anuncio del ministro Longueira de redactar un proyecto de ley, encomendado por el Presidente Piñera, que traslade a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) al Ministerio de Economía, fue un aspecto central del debate plenario, que realizó el Consejo de Rectores de las universidades Chilenas (CRUNCH).

De esa manera, Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca (UTAL), miembro del CRUCH y anfitrión de la actividad, manifestó su desacuerdo con la intención del Ejecutivo, aclarando que “las carencias en materia de investigación no se solucionan trasladando organismos de ministerio a ministerio”, por el contrario, fustigó la propuesta del ministro Longueira, por cuanto pondría en riesgo los fondos establecidos y la eficiencia de los estudios que han caracterizado a la institución.

Asimismo, Rojas recordó que durante las negociaciones llevadas a cabo el 2011, con el entonces Ministro de Educación Joaquín Lavín, tanto el secretario de Estado como el propio presidente Piñera negaron cambiar de lugar a la Conicyt, por lo que el rector de la UTAL  instó a las autoridades “a cumplir los compromisos”, porque aunque “es un tema de economía naturalmente, no requiere el traslado de una institución tan reconocida internacionalmente como es Conicyt”.

Asimismo detalló su diagnóstico: “el problema de Chile es clave y categórico. Falta inversión privada en ciencia y tecnología”. Pues como asegura, “el 90 por ciento de la investigación que se hace en Chile fundamentalmente del soporte que hacen las universidades”.

En la misma línea aunque más enfático se mostró Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente del CRUCH y rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), al calificar como “un error garrafal” la idea de cambiar la institucionalidad científica, argumentando que en la actualidad ya existen instancias de apoyo para las empresas quieran realizar proyectos de investigación científico-tecnológica.

Además, Zolezzi recordó que los planes desarrollados por el Ministerio, ya que “todo lo que ha intentado hacer economía en el área de la investigación, ciencia, tecnología, innovación ha sido complejo, ha sido contradictorio y los resultados están a la vista: no hay un trabajo de continuidad que muestre resultados en economía como existe a nivel de Conicyt”, recalcó.

En materia presupuestaria, el rector de la Usach señaló que es un debate que integrarán, por cuanto resulta imperante lograr los objetivos que se ha planteado el CRUCH, además de apoyar las causas que tiene el Movimiento Estudiantil.

Zolezzi se declaró “preocupado por el bajo nivel de ejecución de los recursos de este año en educación superior y desde ese punto de vista vamos a tratar de cautelar de que hayan en la glosa presupuestaria estén los considerandos necesarios para que esos recursos se ejecuten oportunamente y así no poner a las universidades al borde de precariedades”, adelantó.

Finalmente, el vicepresidente del CRUCH enfatizó en materia del presupuesto 2013, el consejo fijará la mira en la reasignación de los recursos a las universidades públicas, ya que como aclaró, “actualmente las universidades públicas deben ingeniárselas para conseguir fondos a través de otras entidades para realizar proyectos de inversiones en la educación, lo que luego los expone a ser acusados malversación de fondos”.

Síguenos en