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Colapso en ex Posta Central

Funcionarios deponen paro, aunque directora advierte que “no séra facil enmendar las carencias de años”

Tanto dirigentes como autoridades del servicio de urgencia, recalcaron que ahora la estabilidad de las labores dependerá del compromiso suscrito por el ministerio de Salud de aumentar la dotación de personal para la atención de los pacientes, además de solucionar las carencia de e insumos que provocaron la movilización.

Mariano Rivera

  Jueves 27 de septiembre 2012 15:24 hrs. 
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Las funciones en la ex Posta Central volvieron a la normalidad luego que los trabajadores llegaran a un acuerdo con la directiva del centro asistencial y decidieran deponer la paralización que desarrollaban desde el miércoles en la noche.

La media de presión había sido adoptada después de conocerse las medidas de contingencias que anunció la nueva directora de la Asistencia Pública, Patricia Méndez, basadas en la apertura de dos salas de atención adicionales, sin contar con el personal y los recursos necesarios para llevar a cabo dicha operación, según denunciaron los trabajadores.

La paralización generó negociaciones con las autoridades, que terminaron con el compromiso del ministerio de Salud a invertir e inyectar más recursos al centro asistencial, que de acuerdo a los dirigentes, “es el más importante y contingente de la Región Metropolitana, y uno de los que representa más falencias a lo largo del país”.

La noticia fue confirmada por Carlos García, presidente de la de la Federación Nacional de Funcionarios de la Salud (Fenats), quien además recalcó que “la inyección de fondos debiera ser un aspecto a considerar en el presupuesto 2013”.

García comentó que los puntos acordados con la directiva del establecimiento y el Minsal consistirán en “abrir el ala del tercer piso, de médicos quirúrgicos e indiferenciados, con la implementación de personal y los recursos que estábamos solicitando. Eso quiere decir que van a estar los técnicos paramédicos, los auxiliares de servicio, las enfermeras, los kinesiólogos, las nutricionistas y el personal de alimentación para iniciar el proceso de apertura de este servicio. Son cuatro técnicos paramédicos por turno, dos auxiliares de servicio, una enfermera por cada ala, un kinesiólogo y una nutricionista”

Luego de la destitución del médico Emilio Villalón de la dirección del establecimiento, por “la mala gestión” como señalaron los dirigentes de funcionarios, la nueva directora de la ex Posta Central, Patricia Méndez, aseguró que “no será fácil enmendar la situación de carencia que se mantiene por varios años, por lo que las mejoras no se verán en el corto plazo”.

Sin embargo, Patricia Méndez, llamó a la tranquilidad de la ciudadanía, indicando que al interior de la Asistencia Pública, “todos están comprometidos en reparar y mejorar el servicio de salud que están entregando”

“Tenemos una serie de falencias, deficiencias, hemos estado en situaciones tremendamente críticas y esto está en conocimiento del nivel ministerial, quienes han comprometido el apoyo tanto en recursos, insumos, logística y personal. En este momento el tema de los especialistas es muy grave, es un tema nacional, no es una cosa que se pueda resolver fácilmente, la brecha de especialistas es alrededor de dos mil, intensivistas formados y certificados no pasan de cincuenta”, explicó la directora.

Respecto a las responsabilidades estatales, Gabriela Farías, presidenta de la Federación de Profesionales Universitarios de los Servicios de la Salud (Fenprus), enfatizó que “los nuevos programas de Gobierno, permiten el desvío de los fondos destinados a la Salud Pública”, por lo recalcó los desafíos y compromisos que debería suscribir el ministerio de Salud y el Ejecutivo en general.

“Si la dirección del establecimiento efectivamente quisiera realizar una gestión eficiente podría resolver varias cosas. Evidentemente, no todas, porque mientras no haya una inyección de recursos importantes y no se focalicen en la atención de la Posta  -porque lo que hacen cuando hay un peak de necesidad es empezar a derivar al extra sistema y las clínicas cobran 4, 5 ó 6 veces más-, al final las inyecciones de recursos que se podrían hacer terminan beneficiando al sector privado y no al financiamiento interno que permitiría ir otorgando una prestación de la calidad que las personas requieren”, acusó la dirigenta.

El incremento de personal, logística e insumos en la ex Posta Central se desarrollará durante el transcurso de la próxima semana, tal como señalaron los dirigentes, quienes también emplazaron al ministro  de Salud, Jaime Mañalich  a adoptar una política de gestión y financiamiento eficiente, de lo contrario anunciaron más atochamientos en el recinto y, por consiguiente, nuevas movilizaciones del sector.

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