Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Sergio Aguiló (IC)

Mar para Bolivia: “Chile tiene 3 mil kilómetros de costa, no veo que 30 ó 20 puedan afectar la soberanía”

El Presidente Sebastián Piñera salió al paso de las declaraciones de Evo Morales en la ONU sobre la demanda marítima boliviana, asegurando que los tratados "son para cumplirlos" y que se encargará de defender la soberanía de Chile. Sin embargo, la postura no es compartida por todos los sectores, ya que hay partidiarios de ceder territorio marítimo, a través de un acuerdo en que Chile también pueda obtener recursos de los que carece.

Daniela Ruiz

  Jueves 27 de septiembre 2012 20:33 hrs. 
pict.php

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a los dichos de Evo Morales, quien durante su intervención el miércoles pasado en la Asamblea General de las Naciones Unidas reclamó la salida al mar de Bolivia, pues según dijo “Chile no puede  ignorar el derecho boliviano y prolongar el encierro geográfico impuesto por la fuerza”.

Durante una ceremonia en Valparaíso, Piñera señaló que “quisiera decirle al pueblo boliviano y al presidente de Bolivia que los tratados se firman para cumplirlos”.

“Y querría decirle al pueblo chileno que este Presidente no solamente respeta los tratados que Chile ha firmado, sino que también va a hacer que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía”, aseguró el mandatario.

Al respecto, además, se refirió el canciller chileno, Alfredo Moreno, afirmando que las palabras de Morales fueron “predecibles” y que si bien Chile “no se cierra al diálogo”, los puntos que establece el tratado de 1904 entre los dos países son claros y se deben cumplir.

Moreno, quien se encuentra también en Nueva York a la espera de su intervención este viernes ante la Asamblea de la ONU, sostuvo que no tenía pronosticado tocar el tema de la demanda marítima durante su exposición, pero ahora “merece una respuesta”.

Pese a que la postura del Gobierno ha sido invariable en cuanto a la pretensión de Bolivia de tener una salida soberana al mar, tal como ha sido en otras administraciones, la visión no es compartida por todos los sectores políticos y tampoco por una parte de la ciudadanía.

En este sentido, el diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, planteó que Chile debería llegar a un acuerdo con Bolivia, en el que ambos se beneficien con la entrega de recursos naturales de los que carecen: “Nosotros tenemos en extrema abundancia costa y mar y no tenemos gas, no tenemos agua y no tenemos otras riquezas. ¿Cuál es la razón lógica para no construir acuerdos y que nuestros pueblos puedan gozar de esas riquezas que algunos les sobran y a otros les falta?”.

“Chile tiene tres mil kilómetros de costa y no veo que 30 ó 20 puedan aminorar nuestras ya suficientes posibilidades de acceso al mar”, agregó el parlamentario sobre los problemas de soberanía que aduce el Gobierno.

Aguiló, además,  fue enfático en señalar que rechazar una salida al mar de Bolivia responde a un “patrioterismo sin sentido” que termina dañando los intereses de América Latina, donde los países debieran avanzar en una cooperación mutua para lograr el desarrollo y el bienestar de sus pueblos.

Síguenos en