Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios europeos firman declaración contra proyecto Hidroaysén

Su rechazo a Hidroaysén manifestaron diversos europarlamentarios, a través de una declaración en la que también llaman a la Comisión Europea Parlamentaria a apoyar a Chile para avanzar en el desarrollo de energías renovables. "Alteraría gravemente, y de modo irreversible, los delicados equilibrios ambientales, sociales y económicos de una región que ha definido otras prioridades para su desarrollo”, aseguraron los políticos en el documento.

Paula Correa

  Jueves 27 de septiembre 2012 20:30 hrs. 
patagonia_sin_represas

Compartir en

35 diputados de diversos partidos y nacionalidades de Europa, firmaron una declaración denominada “No al Proyecto HidroAysén”, que busca proteger la Patagonia chilena.

Además, se mostraron sorprendidos con el actual escenario nacional y solicitaron a la Comisión Europea parlamentaria apoyar a Chile en la elaboración y en el financiamiento de proyectos de energías renovables alternativas.

“Se trata de un proyecto que alteraría gravemente, y de modo irreversible, los delicados equilibrios ambientales, sociales y económicos de una región que ha definido otras prioridades para su desarrollo”, afirmaron importantes figuras políticas de Italia, España, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica, Gran Bretaña, entre otras naciones, a través de esta declaración pública.

Juan Pablo Orrego, coordinador internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia, afirmó que se reunieron con los parlamentarios, constatando una genuina admiración hacia una bio-región como la Patagonia chilena y argentina, por su valor cultural y ambiental, lo que explicaría el fuerte asombro de los legisladores al conocer lo que está pasando en nuestro país con el manejo de los recursos naturales.

“La apropiación de los derechos de agua, el monopolio de los ríos chilenos par parte de empresas europeas es algo que simplemente les cuesta entender y hay que llegar a estas reuniones con una cantidad impresionante de documentos para poder demostrarles que es así, porque les parece que es una cosa que está ideologizada o exagerada, de ciencia ficción, que no puede ser posible, hasta que descubren que es así y quedan choqueados”, explicó Orrego.

Otra razón de asombro para los europarlamentarios fue saber que Chile cuenta con uno de los mayores potenciales del mundo para el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), por lo que solicitaron a la Comisión Europea Parlamentaria apoyar a Chile en la elaboración y en el financiamiento de estas alternativas.

En el texto añaden que “es imperativo responder a las reivindicaciones democráticas de las comunidades de la Patagonia” y además, invitan “urgentemente a la Unesco a contribuir a la protección de la Patagonia frente a una potencial degradación irreversible”, así como “a las autoridades chilenas y a las empresas involucradas a renunciar al proyecto HidroAysén, y respetar los derechos fundamentales de las comunidades locales y la voluntad de la mayor parte de la población”.

En este sentido, el representante del Consejo de Defensa de la Patagonia recordó que el proyecto hoy es controlado por la empresa italiana ENEL, que es en un 32 por ciento estatal, razón por la cual han intentado reunirse con representantes del gobierno de ese país sin éxito. Una situación compleja, además, considerando que la empresa abrazó la cartera de proyectos de Endesa España.

Sin embargo, el ambientalista indicó que el esfuerzo por llevar la campaña Patagonia sin Represas al país europeo, ha sido totalmente exitoso para concientizar a los italianos sobre los proyectos que maneja ENEL.

“Es algo muy conocido ahora,  de hecho, se ha desarrollado una campaña italiana fuerte que pasó de ser solamente ‘Patagonia Sin Represas’, a ser una campaña que se llama ‘No ENEL’, de cuestionamiento frontal a las políticas de desarrollo de la empresa ENEL y eso está en curso. Ellos no están saliendo impunes de esta cartera tan agresiva de mega proyectos en todo el mundo entero”, comentó el ambientalista.

El ecólogo y también presidente de la ONG Ecosistemas, afirmó que actualmente la empresa está extremadamente endeudada por la compra de Endesa España, así como por los efectos de la crisis económica europea y que, además, deben enfrentar la arremetida de las organizaciones italianas, que ven esto como un problema mundial al tratarse de una de las mayores firmas energéticas de Europa.

En esta línea, Orrego aseguró que con señales concretas como esta declaración y la presión proveniente desde Europa y Sudamérica, las cosas se van complicando para la empresa y para Hidroaysén.

Síguenos en