Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Acto triestamental llama a fortalecer la educación pública en los 170 años de la Universidad de Chile

El Senado de la Universidad de Chile, en tanto órgano representativo de los académicos, alumnos y funcionarios de la institución de educación superior, convocó a una jornada de debate nacional por la necesaria defensa de la educación pública, en el contexto de los 170 años de nuestra casa de estudios.

Narayan Vila

  Viernes 28 de septiembre 2012 14:33 hrs. 
lienzo_uchile

Compartir en

Con motivo del inicio de las celebraciones del aniversario  N° 170 de nuestra casa de estudios, el Senado universitario, el órgano triestamental de la Universidad de chile, donde participan estudiantes, funcionarios y académicos, hizo un llamado a la comunidad estudiantil a reflexionar y participar en torno a la importancia de fortalecer la educación pública como agente para lograr un país más justo y solidario.

Participaron en esta sesión del Senado Universitario el Rector de nuestra casa de estudios,profesor, Víctor Pérez Vera, el vicepresidente del organismo, el profesor, Pedro Catan, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric y el presidente de la Federación de Funcionarios, Carlos Abarca.

El acto tuvo como punto simbólico el despliegue de un lienzo gigante en el frontis de la Casa Central del plantel, que resume la consigna de defensa de la enseñanza pública. En ese sentido, el Rector Víctor Pérez, dijo:  “Que este lienzo interpele a todos aquellos que desde 1973 intentaron acabar con la educación pública y con la U. de Chile”.

La máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios agregó que la comunidad del plantel “no permitirá la destrucción de la educación pública a manos del mercado” y emplazó a los candidatos a pronunciarse sobre las acciones concretas que emprenderán en esa línea.

A su vez, el profesor Catan indicó que “este acto debe ser un rito fundador de un renovado compromiso de la U con la educación pública”, mientras que Carlos Abarca señaló que los funcionarios valoran “la lucha permanente de los estudiantes para cambiar la agenda en educación del país. Esto es lo que nos reúne aquí”.

Por su parte, Gabriel Boric, afirmó que “esta Casa Central debe estar abierta para todos los que quieran recuperar la educación pública que algunos pretenden quitarnos” y añadió que “es inaceptable que la educación sea susceptible de negocio. El fin al lucro será un punto intransable de este movimiento”.

Estampillas de la U. de Chile

Luego del acto,  la máxima autoridad de nuestro plantel se dirigió hasta la Plaza de Armas, específicamente a las oficinas del Correo de Chile, donde participó del lanzamiento de la colección filatélica de cuatro sellos postales que dieron el inicio de manera oficial de las conmemoraciones del aniversario N° 170 de la Casa de Bello.

En la ceremonia realizada en las oficinas centrales de Correos de Chile también estuvo presente el profesor de la universidad y director de nuestra emisora, Juan Pablo Cárdenas Squella, autoridades del Senado Universitario y la presidenta del directorio de la empresa, Susana Carey.

La colección de sellos postales está formada de cuatro piezas gráficas con un tiraje de 120 mil ejemplares, donde se tributa a las figuras de Valentín Letelier y Amanda Labarca, quienes fueron destacados profesores de nuestra casa de estudios. Además aparece la fachada de la Casa Central y la escultura de Andrés Bello, ubicada en el hall central de la sede principal de nuestra universidad.

El Rector Víctor Pérez destacó la emisión postal, afirmando que recoge el importante legado de influencia, formación de excelencia y valoración de la educación pública que han acompañado a la institución durante toda su historia.

Entre las actividades de conmemoración se contempla la apertura de los distintos campus universitarios el próximo 10 de noviembre, un gran acto cultural gratuito que se realizará el sábado 17 del mismo mes en la Plaza de Armas  y una corrida familiar el día 18, todas actividades en celebración de los 170 años de vida de la primera universidad estatal del país.

Síguenos en