Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Concertación anticipa prioridades ante debate por Presupuesto: Debe ser “social” y “transparente”

Parlamentarios del bloque opositor elaboraron un documento con nueve prioridades para el proyecto que se tramitará en el Congreso. Los legisladores señalan que la prioridad debe estar en áreas como salud, empleo, reconstrucción y, por supuesto, educación. "Se requiere un plan de revitalización de la educación escolar y mayores aportes basales a las universidades tradicionales", advierten.

Rodrigo Alarcón

  Viernes 28 de septiembre 2012 20:49 hrs. 
Comision Hacienda

Compartir en

Ante la inminente discusión del proyecto de Ley de Presupuesto 2013 en el Congreso, parlamentarios opositores que integran la comisión Mixta de Presupuestos han elaborado, junto a equipos técnicos, un documento con sus principales prioridades.

La Concertación plantea en el texto que el Presupuesto debe buscar mayor transparencia en todas las partidas, asignaciones, programas, objetivos y metas; y también hacer énfasis en la eficiencia del gasto público.

Bajo esa premisa, los parlamentarios establecieron una serie de prioridades, como retomar el principio de responsabilidad fiscal, mantener en la agenda la necesidad de una reforma tributaria, restringir los gastos en publicidad gubernamental, considerando que será un año electoral, y asegurar un adecuado financiamiento para las regiones, entre otros puntos.

El senador DC Jorge Pizarro señaló que entre los legisladores de oposición “compartimos que el Presupuesto tiene que ser social, esa debe ser la prioridad. En el sentido de destinar los recursos fundamentalmente a educación, salud, empleo y seguridad ciudadana. Lo que yo espero es transparencia, información clara y precisa sobre lo que se va a invertir y en lo que se va gastar el Presupuesto”.

El último punto, la ejecución de los recursos asignados para cada partida, fue uno de los que generó controversia en la última tramitación de la Ley de Presupuesto.

De acuerdo al senador Pizarro, hay áreas en que la ejecución no ha estado de acuerdo a los tiempos establecidos: “Ha sido muy lenta, muy lenta, en Educación, en Vivienda -el tema de la reconstrucción es algo que debe violentar la conciencia nacional-, en materia de cobertura de salud pública y sobre todo en seguridad ciudadana. Respecto de la ejecución del gasto, es una de las materias prioritarias que nosotros vamos a colocar por delante, porque nadie puede pedir más dinero para programas o proyectos que no se pueden implementar”, explicó.

Sin embargo, la partida que genera mayor interés es Educación. Las organizaciones de estudiantes universitarios y secundarios ya han advertido que seguirán con atención su discusión y buscarán incidir en ésta. Ese fue el énfasis que hicieron también en la jornada de protesta convocada para el pasado jueves. Mientras, el documento concertacionista sostiene que los recursos deberían crecer al menos un 11 por ciento, considerando los dineros que aportará el ajuste tributario.

Tanto los estudiantes como el Consejo de Rectores ya se reunieron con un grupo de parlamentarios opositores, como el diputado socialista Carlos Montes, quien señaló que hay dos prioridades en la materia: “En educación escolar se requiere un plan de revitalización. Mientras está cayendo la matrícula se mantienen los costos fijos, por lo tanto, los municipios están con un déficit muy fuerte. Hay que hacer un plan especial que permita no disminuir el equipo que tienen los colegios, sino que tener una educación mucho más focalizada en los alumnos, mucho más al detalle para que nos peguemos un salto en calidad. Esto permitiría recuperar la educación significativamente”, dijo.

“La otra cosa importante en educación superior es el tema de los aportes basales a las universidad públicas y del Consejo de Rectores. Si queremos que se fortalezcan en matrícula, que crezcan en investigación y alumnado, se requieren más aportes basales”, agregó.

El diputado Montes consideró que el Gobierno ha demostrado ser “bastante poco sensible  a los movimientos sociales” y que el año pasado la presión de los estudiantes solo logró un aumento de las becas, por lo que se mostró escéptico ante lo que pueda ocurrir en esta ocasión.

Síguenos en