Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Día mundial de la despenalización del aborto:¿En qué estamos en Chile?

En el marco de esta conmemoración, organizaciones chilenas llamaron a impulsar un nuevo debate sobre el tema en nuestro país, después de que en abril el Congreso rechazara la idea de legislar sobre aborto terapéutico, sobre todo, considerando la cercanía de las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2013. Chile continúa siendo uno de los cinco países del mundo que no cuenta con aborto terapéutico y pronto se convertiría en la única nación latinoamericana donde el aborto es ilegal sin excepción alguna.

Daniela Ruiz

  Viernes 28 de septiembre 2012 20:57 hrs. 
Aborto-Terapéutico-1-300x202

Compartir en

Este viernes se conmemora el Día por la Despenalización del Aborto, en medio de la aprobación en Argentina de la ley que permite a las mujeres víctimas de violación abortar sin necesidad de una autorización judicial, ampliando la legislación trasandina en este aspecto, que ya contaba con la figura de del aborto terapéutico en casos de complicar la salud o la vida de la mujer y violaciones o abusos a discapacitadas.

A ello se suma la discusión que se desarrolla en Uruguay,  que quedó a un paso de convertirse en el primer país sudamericano que despenalizaría el aborto hasta las 12 semanas de embarazo.

De aprobarse la reforma por parte del Senado uruguayo, Chile se convertiría en la única nación latinoamericana en el aborto es ilegal sin ninguna excepción  y uno de los cinco en del mundo que no cuenta con legislación en materia de aborto terapéutico, luego que el Congreso rechazara nuevamente legislar sobre esta idea en abril de este año.

En este contexto, la presidenta de la Corporación Humanas, Carolina Carrera, llamó a los legisladores a retomar esta discusión, considerando que también se estarían violando convenciones internacionales sobre los derechos humanos de las mujeres. “Que se hagan responsables de lo que firman y de los convenios que aprueban para poder abrir el tema y, finalmente, legislar al menos en torno al aborto terapéutico”, sostuvo.

Por lo mismo, la presidenta de Humanas indicó que el próximo lunes la organización denunciará esta situación ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en Ginebra, “que reiteradas veces le ha planteado al Estado que tiene que hacer menos rígida su regularización del aborto, es decir, abrir su legislación”.

En  Chile el aborto terapéutico se legalizó a través del Código Sanitario en 1931, sin embargo, a través de uno de los últimos amarres de la dictadura, en 1989 la normativa fue revocada y hasta el día de hoy no se ha podido llegar a un consenso político en torno al tema, pese a las demandas de la ciudadanía.

De hecho la última encuesta publicada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de enero de 2011 sobre el tema, dio cuenta que un 94,4 por ciento de los chilenos, hombres y mujeres, están de acuerdo con que se revise la legislación sobre el aborto, y un 56,1 por ciento está de acuerdo con la legislación del aborto terapéutico.

Según Claudia Dides del  Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo en Chile (Miles), el nulo avance de la reforma, que va en directa oposición a lo expresado por los chilenos, se debe a un conservadurismo que no solo tiene base en la Iglesia Católica  o a los partidos de derecha, sino que es transversal a todos los conglomerados nacionales.

“La posición de la Iglesia Católica influye mucho en los indicadores de políticas públicas y eso está solamente comprobado, sobre todo, cuando tiene que ver con los temas de sexualidad y reproducción. Pero no hay que olvidar que el conservadurismo en estas materias  atraviesa a los partidos políticos del oficialismo y la Concertación, que representan a la mayoría del electorado en el Congreso. Basta recordar que, en la última discusión,  la senadora Alvear no votó a la idea de debatir ni el senador Walker. En este tema no se puede hablar de la división clásica política”, explicó Dides sobre el panorama político que enfrenta una reforma de esta índole.

En este sentido, Carolina Carrera indicó que esa misma ciudadanía que ha expresado en las que se debe legislar en torno a este tema, debe exigir a los próximos candidatos, tanto para las parlamentarias como las presidenciales de 2013, pronunciarse sobre el tema y presentar ideas concretas al respecto: “No puede haber temas que definan por términos políticos y otros los dejen al libre albedrío por temas valóricos. Ellos no están ahí según lo que quieren, nos representan, y  cuando las mujeres dan cuenta que lo quieren es, a lo menos aborto terapéutico, lo que pedimos es que se hagan cargo de esa representación”, dijo.

“Antes los candidatos no querían referirse a este tema porque sabían que era polémico, pero esta vez va a salir con más fuerza y lo que se requiere son compromisos más concretos, no solo abrir el debate, sino de cumplir en materia de derechos humanos”, agregó la presidenta de la Corporación Humanas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud cada año se practican unos 20 millones de abortos en el mundo, en su mayoría en condiciones precarias que ponen en riesgo la vida de las mujeres, como en el caso de nuestro país, donde ya en 2004 las “cifras “negras” calculaban unos 40 mil abortos clandestinos al año.

Síguenos en