Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Diputados PPD denuncian que SQM habría incumplido bases para postular a licitación del litio

Soquimich suma complicaciones para hacerse con la extracción del litio que se le otorgó a través de una licitación, ya que según denunciaron desde el PPD habría incumplido con una de las cláusulas de las bases para participar en el proceso, al no informar que tiene litigios pendientes con el Estado. A ello se agrega la demanda de nulidad de derecho público presentada por senadores opositores hace algunos meses, con lo que crecen los flancos donde se cuestiona la criticada licitación.

Héctor Areyuna

  Viernes 28 de septiembre 2012 21:19 hrs. 
salar de atacama_litio

Compartir en

En ofensiva para detener el proceso de licitación del litio, diputados del PPD anunciaron que SQM, empresa que se adjudicó por esta vía la explotación por 20 años del mineral, tendría litigios pendientes con el Estado.

La Sociedad Química y Minera de Chile S.A. tiene en tramitación una decena de demandas contra el Fisco y la Dirección General de Aguas, procesos que la compañía no informó al momento de postular a la licitación.

El diputado PPD Tucapel Jiménez indicó que los antecedentes los presentarán junto a su par Enrique Accorsi el lunes en Contraloría “para que se pronuncie sobre este tema”, denunciando además que “resulta incomprensible e ilógico que el Estado chileno le entregue una concesión -porque esto no es una licitación, es una concesión encubierta-, a una empresa que nos tiene demandados, es impresentable”.

En conversación con Patricio López en el programa Semáforo de nuestra emisora, el diputado Jiménez, agregó que a las demandas que SQM tiene contra el Estado, se suman prácticas antisindicales que, incluso, han sido multadas por la Dirección del Trabajo.

En este sentido, el legislador lamentó que la adjudicación del llamado “oro blanco” se haya otorgado a una empresa que muestra una frágil preocupación por los trabajadores: “Es una compañía que no invierte en los trabajadores ni en seguridad. El año 2010 murieron 10 trabajadores en una explosión en un camión, este año los dirigentes me han dicho que hay dos accidentes con pérdidas de un brazo y un dedo y después me dicen que los despiden. Es una empresa que debiera darnos vergüenza y, más encima, le damos un negocio tremendo”, acusó el parlamentario.

Ante esto, el diputado Enrique Accorsi, dijo que asistirán a todas las acciones que vayan en contra de la detención del proceso calificado de “concesión encubierta”, “para que este negociado no se lleve a cabo y confiamos en la justicia chilena y el proceso que ya está en curso, para que se pare esta vergüenza nacional de la adjudicación de nuestro litio por parte de una empresa que no tiene el valor moral ni administrativo”.

Esta nuevo antecedente se suma a la demanda de nulidad de derecho público, presentada por los senadores José Antonio Gómez, Ximena Rincón e Isabel Allende, el que busca la detención del proceso por considerársele inconstitucional.

Síguenos en