Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Informe de Contraloría destaca desafíos que las instituciones del Estado tienen en materia de transparencia y probidad

El Contralor General de la República se refirió a distintos temas de interés público, como educación, salud y litio, luego de haber guardado silencio respecto del proceso de las causas interpuestas en dichas materias. Esta información la entregó en el marco de la presentación de un portal electrónico que se enfocará en ampliar la participación de la sociedad civil en materia de fiscalización de las instituciones públicas.

Mariano Rivera

  Viernes 28 de septiembre 2012 21:35 hrs. 
Ramiro_mendoza_contralor_contraloría

Compartir en

La Contraloría General de la República realizó el lanzamiento “Contraloría y Ciudadano”, un anexo del sitio que tiene la institución  que tiene como objetivo la sugerencia, fiscalización y seguimiento de demandas a investigar en materia de transparencia y probidad.

La autoridad máxima de la contraloría, Ramiro Mendoza, sostuvo que el Estado  “está sufriendo una crisis de confianza”, por lo que necesita avanzar en la modernización y transparencia de sus instituciones. De esa manera, “Contraloría y Ciudadano” ya está en vigencia y aplica a las instituciones de carácter público, salvo en el Poder Legislativo, Judicial, Banco Central, Ministerio Público, y las entidades comerciales, como multi-tiendas, empresas de telefonía, entre otras.

Al respecto, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, junto con valorar la nueva herramienta de transparencia, solicitó a las autoridades avanzar también en la fiscalización de las empresas y organismos privados. “Aquí hay actividades económicas que son monopólicas, que eran funciones del estado y que fueron entregadas a empresas privadas y nosotros hemos sostenido que esas actividades también deberían estar expuestas a la fiscalización pública”, sostuvo.

En materia de las denuncias interpuestas ante la institución, respecto del resguardo de los recursos naturales estratégicos como el litio, y en aspectos del óptimo funcionamiento de los ministerios de Salud, Ramiro Mendoza aprovechó el lanzamiento de “Contraloría y Ciudadano” para comentar los casos particulares.

Sobre educación, el contralor señaló que la institución ha tomado notificación de las denuncias por la malversación de fondos públicos destinados a los municipios, por concepto de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP); además de desórdenes internos. Sin embargo, la Contraloría deberá esperar “la época de la renovación de los convenios, la prórroga de los convenios” para comenzar a investigar los hechos. “nosotros vamos a revisar al Misterio de Educación, vamos a exigir rendiciones de cuenta y vamos a decir si estamos de acuerdo o no con esas rendiciones”, señaló Mendoza.

Respecto de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL), y las denuncias realizadas por parlamentarios de oposición, Ramiro Mendoza indicó que hubo más antecedentes que investigar, lo que produjo el retraso del pronunciamiento de la Contraloría, confirmando que estará “a más tardar el miércoles 3 de octubre entregará una resolución”. Sin embargo, Mendoza indicó que “desde la llegada del gobierno del Presidente Piñera, se ha producido un incremento en investigaciones a la probidad”.

Respecto de las contingencias en materia de salud, específicamente de la congestión vivida en la Posta Central y el consiguiente paro que sostenido luego de esta crisis asistencial, el Contralor General señaló que se acaba de ingresar la denuncia de la Asociación de Médicos de la Posta Central, que plantea la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio, Luis Castillo, por cuanto indicó que durante las próximas semanas el organismo estatal dará a conocer más detalles de las distintas acusaciones.

Síguenos en