Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Irán pide a ONU que actúe contra quienes mataron a sus cientìficos nucleares

Radio Nederland

  Viernes 28 de septiembre 2012 17:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Relaciones Exteriores iraní solicitó este viernes que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas actúe contra quienes mataron a científicos nucleares iraníes y lanzaron ciberataques contra sus programas de investigación atómica.

Sin nombrar a Israel o Estados Unidos, países a los que Teherán acusa de la muerte de cuatro científicos, el ministro Ali Akbar Salehi dijo que Irán ha sido víctima de “terrorismo nuclear”.

Salehi dijo que el Consejo de Seguridad, que aprobó cuatro series de sanciones contra el programa iraní de enriquecimiento de uranio, no debe usar los temores sobre sus supuestas armas nucleares “como pretexto para actuar como un cuerpo legislativo”.

El Consejo debe “usar su autoridad para actuar contra los estados que realizan ciberataques y sabotajes contra instalaciones nucleares pacíficas y matar a científicos nucleares de otros países”, dijo Salehi en una reunión de la Asamblea general de la ONU sobre terrorismo nuclear.

Estados Unidos negó estar involucrado en la muerte de los cuatro científicos iraníes desde 2010. Israel rehusó comentar esos asesinatos.

Según medios estadounidenses, Estados Unidos e Israel estuvieron involucrados en el uso del virus informático Stuxnet, que anuló temporariamente el sistema usado en el enriquecimiento de uranio en la planta iraní de Natanz.

Los comentarios de Salehi fueron formulados un día después de que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu llamara a la comunidad internacional a trazar una “clara línea roja” para el programa nuclear iraní. Salehi reiteró la negativa de Irán de que su objetivo es obtener un arma nuclear, como afirma Israel.

Israel es considerado como la única potencia nuclear en Medio Oriente, pese a que nunca lo reconoció oficialmente. Es miembro de la AIEA, pero no firmó el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Síguenos en