Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Chile presenta candidatura al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

radio.uchile.cl

  Sábado 29 de septiembre 2012 9:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno chileno a través de su Canciller, Alfredo Moreno, presentó su candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2014-2015.

“Mediante este esfuerzo queremos contribuir a afianzar la eficacia del sistema bilateral, teniendo como base los valores y principios democráticos, la igualdad y libertades individuales y la solidaridad, elementos sustantivos de nuestra política exterior y contribuir desde la perspectiva de América Latina y el Caribe”, aseveró el diplomático ante la Asamblea General de la ONU.

El Consejo de Seguridad se compone de 5 miembros permanentes -China, Francia, la Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Estados Unidos-  y 10 miembros no permanentes.

El jefe de la diplomacia chilena, además, abogó por una “reforma” de esta instancia, que lo transforme en un “órgano más representativo y democrático, acorde a la nueva realidad internacional”.

“Chile reitera su apoyo a una reforma del Consejo de Seguridad que contempla la ampliación de sus miembros en las categorías de permanente y no permanente, asegurando una debida representación regional y el fortalecimiento y transparencia de sus métodos de trabajo”, afirmó.

Síguenos en