Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Concertación busca identificar actos por el triunfo del NO con elección municipal

Los presidentes de los partidos de la Concertación, del Partido Comunista y de la Izquierda Ciudadana confirmarán, durante esta mañana, los candidatos a alcaldes que participarán del evento conmemorativo del triunfo del NO. Con esto, el bloque opositor intentará dar “una señal de unidad”, en el aniversario N°24 del plebiscito que terminó con la Dictadura Militar.

Narayan Vila

  Domingo 30 de septiembre 2012 10:21 hrs. 
TRIUNFO NO

Compartir en

A las 9:30 horas comenzará la reunión entre los representantes de los partidos de la Concertación, el Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, en la que se definirán los candidatos a alcaldes que participarán del acto conmemorativo del triunfo del NO.

Pese a que el evento se realiza todos los años desde el término de la Dictadura Militar, este semestre estuvo en duda debido a la gran cantidad de conflictos que existen al interior del bloque opositor.

Disensos que la oposición intentará dejar de lado por esta vez, aprovechando la conmemoración del plebiscito del 5 de octubre, para “dar una señal de unidad”, según afirmó Miguel Moreno, vicepresidente del Partido Radical.

En este sentido, el dirigente del Partido Radical señaló que “se va a trabajar el 5 de octubre para los efectos de poder desarrollar el proceso relacionado con la conmemoración y a la vez aprovechar que electoralmente hay que visibilizar las municipales 2012, porque nos interesa que participe la mayor cantidad de gente. Existe una desafección de la gente por participar y fundamentalmente esa desafección favorece naturalmente a la derecha y nosotros queremos relevar la necesidad que vayan a votar en estas municipales 2012, los nuevos inscritos bajo la ley de inscripción automática y voto voluntario”.

Según confirmó el dirigente, el acto se realizará en el centro de Santiago y contará con la presencia de todos los presidentes de los partidos de oposición, además de los candidatos a alcaldes de Recoleta, Estación Central, Cerro Navia, La Florida, Santiago y Maipú.

Sergio Aguiló, diputado de la Izquierda Ciudadana, indicó que el evento es un intento por dar “ciertas muestras de unidad”, por sobre el conjunto de divergencias que hay al interior de la oposición.

En esa línea, el parlamentario Aguiló explicó que se trata de “un acuerdo parcial, vamos a llamarlo así de la oposición, en una materia específica relacionada con estas elecciones municipales, pero en la oposición tenemos diversas miradas sobre un conjunto de materias, tenemos una forma de apreciar distinta. Algunas veces distinta y convergente, algunas veces es distinta y no hay posibilidad de converger. Sobre las movilizaciones sociales, cómo interpretarlas, cómo representar el descontento que existe con la política en general y el accionar de los últimos veinte años en los gobiernos de la Concertación”.

Por su parte, Marco Enríquez-Ominami, presidente del Partido Progresista, fue bastante crítico con el evento y afirmó que “la dirigencia concertacionista dista bastante del espíritu que convocó al 5 de octubre de 1988”.

El dirigente del PRO acusó, además, a la Concertación, de adueñarse de una fecha que le pertenece al conjunto de personas que derrotaron a la Dictadura.

En esa perspectiva, el líder del PRO afirmó que “el 5 de octubre es una fecha que una parte de la dirigencia Concertacionista intenta utilizar para salvar su desprestigio. El 5 de octubre es una fecha en que los chilenos le dieron el voto a la democracia y no se lo dieron a uno u otro dirigente, uno u otro partido, se lo dieron a los demócratas. Hoy en Chile somos demócratas todos, por lo tanto, me parece que el intento de utilizar esa fecha, como lo vienen haciendo ya hace demasiados años, retrata su desesperación, su falta de credibilidad, lo desprestigiados que están los dirigentes concertacionistas frente al país”.

Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, aseguró que hitos como el 5 de octubre “no son patrimonio de determinados sectores” y que lo importante es rescatar la esencia que permitió poner fin al régimen militar.

Por eso, la también militante del PC dijo que “si bien uno puede decir, no hemos tenido todos los avances esperados, Chile necesitaba avanzar hacia una democracia imperfecta, por cierto, pero terminar con la dictadura militar y eso yo creo que finalmente es una ganancia para el pueblo chileno, para el mundo social, pero también para el mundo político, que son parte de esta sociedad. Lo que uno debe hacer es rescatar el sentido más original. Cómo logramos el derrocamiento de la dictadura, con gran unidad, con gran convergencia, y son esos los caminos que nosotros debemos tratar de construir de nuevo”.

Consultado sobre esta materia, el diputado Sergio Aguiló manifestó es legítimo que otros sectores reclamen ser parte de esa victoria y que si la Concertación ha tenido la pretensión se ubicarse como artífices del plebiscito del 88 “no tiene nada que ver con la historia”.

Síguenos en