Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Confusam considera insuficiente el presupuesto y pide elevar per cápita a cuatro mil pesos

La Mesa Social de la Salud, exigió al Gobierno aumentar los aportes estatales al sector público de atención, así como también, una disminución en el traspaso de fondos hacia instituciones de salud privadas. El líder de la Confusam, Esteban Maturana, dijo que el aumento de los recursos les permitiría estar a la altura de las necesidades y demandas de la gente.

Claudio Medrano

  Domingo 30 de septiembre 2012 15:28 hrs. 
Esteban Maturana

Compartir en

La Mesa Social de la Salud, exigió al Gobierno aumentar los aportes estatales al sector público de atención, así como también, una disminución en el traspaso de fondos hacia instituciones de salud privadas.

Esto en medio de la discusión presupuestaria y del anuncio hecho por el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, de que el presupuesto del sector alcanzará los 9.500 millones de dólares, un incremento del 5,6 por ciento, respecto al año anterior.

Para el presidente de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, es necesario aumentar el aporte basal per cápita, por sobre los 4 mil pesos.

En este sentido, el dirigente de los trabajadores de los consultorios señaló que “nos parece esencial que el aumento de la cifra del per cápita basal con que se financia el aporte que se le hace a los municipios pase de los 3.123 pesos actuales a lo menos a 4 mil pesos por persona inscrita en cada consultorio a efectos de que podamos contar con recursos suficientes para poder contratar todo el personal que nos hace falta, contar con mayor infraestructura, por supuesto, vía un aporte sustantivo a las inversiones, que hace falta en atención primaria y así poder estar en mejores condiciones, para poder atender bien a la gente, atenderla prontamente y sin dilaciones de ninguna especie”.

El líder de los funcionarios de la salud además consideró insuficientes las cifras de incremento del presupuesto anunciadas por el Ejecutivo.

En esa línea, el doctor Maturana indicó “lo que uno esperaría es que el presupuesto en el sector Salud creciera acorde a las necesidades y que nos pusiéramos un tiempo, de aquí la 2014, que el Fisco vaya a estar entregando para la salud de los chilenos cifras razonables, que nos ponga a la altura de los países de la OCDE y a la altura de las necesidades y demandas de la gente. Ese 5,6 por ciento claramente es insuficiente y no nos va a permitir resolver el conjunto de los problemas que tenemos. Si a esto le sumamos además, las incapacidades de gestión que son obvias en el sistema público de Salud, la verdad es que estamos en un escenario bastante poco favorable”.

Los dirigentes de la Mesa Social de la Salud, esperan reunirse con los parlamentarios integrantes de la comisión mixta de presupuesto para que sus demandas sean integradas a la discusión del Erario Nacional.

Síguenos en