Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Observadores DD.HH. afirman que mapuches encarcelados en huelga de hambre “se ven bastante debilitados”

radio.uchile.cl

  Domingo 30 de septiembre 2012 1:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un equipo de observadores de derechos humanos ingresó este sábado a la cárcel de Angol, en la Región de la Araucanía, donde detectaron el precario estado de salud en que se encuentran los 4 jóvenes mapuche que hace 33 días mantienen una huelga de hambre.

Según el integrante de la Comisión Ética Contra La Tortura, Manuel Andrade, “se ven bastante agotados y afectados, pero están bastante íntegros. Son niños muy jóvenes, están muy delgados. Han perdido, en promedio, entre 10 a 11 kilos”.

Por su parte, la percepción que se formó el miembro de Codepu, Félix Madariaga, es que “se ven bastante debilitados, han perdido masa muscular, tienen mareos, les duele mucho el estómago. La impresión es que se están muriendo y nadie hace nada”.

Los observadores de derechos humanos se entrevistaron durante 4 horas con Daniel Levinao Montoya, Paulino Levipan Coyán, Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya. Todos son integrantes de la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla.

Levipan Coyán y Levinao Montoya fueron condenados a 11 años de presidio por los delitos de homicidio frustrado a Carabineros y porte ilegal de armas de fuego.

En tanto, Montoya Montoya y Montoya Melinao son imputados por un presunto homicidio frustrado en contra de un carabinero que resguardaba el fundo Centenario, en agosto de 2011.

Manuel Andrade precisó que los huelguistas piden la anulación de sus respectivos juicios y que se realice un nuevo proceso.

Síguenos en