Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ley de Presupuesto

Boric emplaza a la oposición a no aprobar “políticas en detrimento de la educación pública”

Si bien, el presidente de la FECH valoró el aumento de los recursos destinados a esta área, aseguró que “lo fundamental será el criterio de distribución de estas cifras”. En esa línea, hizo un llamado a los parlamentarios de oposición a no dar luz verde a iniciativas que perjudiquen la enseñanza pública.

Diana Porras

  Lunes 1 de octubre 2012 13:41 hrs. 
Gabriel-Boric-300x300

Compartir en

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, manifestó en entrevista con el programa Educación al Aire de nuestra emisora que  les “parece bien que se aumenten las cifras en educación”. El dirigente indicó que “uno no puede ser mezquino al no reconocer nada, pero lo fundamental será el criterio de distribución de estas cifras”.

Boric comentó además que recibieron una respuesta el pasado viernes del ministro de Educación por el emplazamiento que le hizo el sector estudiantil hace un mes y afirmó que  ese contenido también marcará el debate presupuestario.

“El Gobierno va a seguir en términos de financiamiento con la lógica de legitimar el lucro en la educación en sus diferentes niveles, en particular, en la educación escolar. No hay una disposición de cambiar la entrega de recursos en torno al subsidio a la demanda. Nosotros insistimos en que debe haber un aporte directo a las instituciones. Por otro lado, hay ciertos puntos que en nuestra agenda no se limitan sólo al tema Presupuestario, sino que vamos a seguir subrayando la democratización de los espacios y el fin al lucro”, dijo.

El presidente de la FECH agregó que “el movimiento estudiantil no comienza ni se acaba con la discusión de Presupuesto”. En esa línea, aseguró es una contingencia más pero “tenemos que ser capaces de proyectarnos a largo plazo”.

De todas formas, Boric consideró que “en el debate de Presupuesto va a ser fundamental el comportamiento que tenga la oposición. Es decir, si es que la Concertación y el Partido Comunista se comportan con una vocación constructiva contraria a las políticas privatizadoras del gobierno o si finalmente, como lo han hecho durante el año, van a terminar facilitando la agenda de la derecha. Esperamos que estén a la altura de las circunstancias, que estén por el fortalecimiento de la educación pública y que al final del día no tengamos que lamentar que porque el gobierno compra un voto por aquí y por allá, se apoyen políticas que van en detrimento de la educación pública del país”.

Boric recordó que hay una nueva marcha convocada para el próximo jueves 11 de octubre que buscará dar “énfasis en las regiones” y concretar un apoyo a las demandas del sector desde otras agrupaciones.

Síguenos en