Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno invalida licitación del litio a SQM por incumplir bases de postulación

La nulidad de todo el proceso de licitación del litio decretó el CEL del ministerio de Minería, asegurando que SQM incumplió las bases de postulación, debido a los litigios pendientes que mantiene con el Estado, los que no fueron informados. De esta manera, el proceso de licitación podría reiniciarse o quedar en manos de la segunda empresa que hizo la oferta más atractiva para el Gobierno.

radio.uchile.cl

  Lunes 1 de octubre 2012 20:57 hrs. 
litio

Compartir en

El Comité Especial de Licitación (CEL) del ministerio de Minería, presidido por el subsecretario de la cartera, Pablo Wagner, decretó por votación unánime la invalidez del primer Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL) otorgado a la Sociedad Química y Minera de Chile S.A, por haber incumplido las bases del proceso de licitación.

Así lo informó el CEL, a través de un breve comunicado, donde se indica que el comité tomó conocimiento de la solicitud de invalidación de Minera Li Energy SpA, acreditando el incumplimiento de SQM y declarando la invalidez de todo el proceso licitatorio.

Aunque el documento no profundiza en detalles, la anulación del CEOL se debería los litigios que SQM tiene pendientes con el Estado, lo que transgredería el anexo A8 de las Bases de licitación, donde se exigía una declaración jurada afirmando no tener juicios irresueltos con el Fisco.

La situación fue denunciada por la empresa Minera Li Energy SpA, que compitió por la licitación del litio con SQM, y posteriormente por diputados del PPD,  quienes informaron que se trataría de una decena de demandas que la compañía de Julio Ponce Lerou tiene contra el Estado, las que no fueron informadas al momento de postular al CEOL.

Si bien, tampoco se ahondó en la decisión que tomará el ministerio de Minería respecto al futuro de la licitación de litio, con la invalidación de SQM  ahora se podría llamar a una nuevo proceso o adjudicársela a la segunda empresa que estaba dentro del proceso anulado.

Síguenos en