Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes permite consentir o no los tratamiento médicos

radio.uchile.cl

  Lunes 1 de octubre 2012 12:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este lunes entra en vigencia la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes, que está inspirada en los principios de dignidad y autonomía de las personas.

Los ejes centrales de la nueva normativa apuntan por un lado a reconocer el derecho que tienen todas las personas de tomar decisiones libres e informadas respecto de las acciones de salud de las cuales puedan ser objeto y por otro lado a recibir atención de salud segura y de calidad.

A contar de este 1 de octubre los pacientes podrán exigir que sus fichas clínicas sean efectivamente confidenciales e incluso rechazar algunos tratamientos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó este proceso y dijo que a través de esta ley se formaliza algo que esta ocurriendo cada vez más de manera informal, que es cuando se tiene que pedir un consentimiento al enfermo, quien debe entender bien independiente de su idioma y su cultura, de que se está hablando, qué riesgos frente a un tratamiento.

Uno de los aspectos más destacados de este cuerpo legal es el espacio que se le otorga a los  pacientes para consentir los tratamientos médicos y también pueden ejercer su  autonomía para negarse a recibir el tratamiento.

Síguenos en