Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ley de Presupuesto: Cuestionan partidas de Educación y Salud

Mientras el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, detalló que la Ley de Presupuesto anunciada por el Presidente Piñera significará un incremento del gasto público en un 4,8%, desde la Concertación afirmaron que tramitarán la iniciativa de "buena forma", pero manifestaron sus reparos con las partidas de Educación y Salud, así como con la ejecución presupuestaria en sí misma.

Javier Candia

  Lunes 1 de octubre 2012 22:03 hrs. 
Entrega+de+proyecto+de+ley+de+Presupuesto+2013

Compartir en

Luego de que el Presidente Piñera entregara por cadena nacional los lineamientos generales de la Ley de Presupuesto 2013, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que el gasto público aumentará en un  4, 8 por ciento en relación a la normativa anterior.

“El gasto público presupuestario crece respecto de la  ley un 4, 8 por ciento cuando ustedes comparan ley por el ley. Nosotros esperamos respecto de la ley, del gasto proyectado, que contempla la ejecución efectiva de ese presupuesto 2012, una cifra en torno al 5 por ciento”, detalló Larraín, destacando que el Gobierno cumplirá con todos los compromisos contraídos, manteniendo la responsabilidad fiscal.

La principal meta macroeconómica del Gobierno es mantener en un 1 por ciento  de déficit estructural, es decir, la relación entre ingresos del Fisco y el gasto del Estado.En cuanto a los ítem que se llevan más recursos en el actual presupuesto, lidera Educación con un 21 por ciento, seguida por Trabajo con un 17.

Pese a que desde el oficialismo han cerrado filas en defensa de la propuesta del Ejecutivo, el senador de la UDI, Hernán Larraín, reiteró sus cuestionamientos a que los recursos recaudados en la reforma tributaria no lleguen en su totalidad a Educación, tal como lo había prometido el Presidente Piñera en el trámite de esa inicitiva.

“No es que yo esté pidiendo que el presupuesto se aumente en una cantidad determinada, estoy pidiendo que en el área educacional el presupuesto se aumente en lo que digan los compromisos. Si el Gobierno asumió compromisos durante la discusión presupuestaria y con la reforma tributaria, todo ello debe ir a educación. En mi entendimiento, la propuesta que hace el Gobierno no está cumpliendo con esos compromisos”, aseguró Larraín, pese a que desde el Gobierno han indicado que se trata del presupuesto más alto de la historia del ministerio de Educación.

En  la Concertación se manifestaron dispuestos a  tramitar de buena forma la iniciativa, pero mostraron algunos reparos con respecto a las partidas de educación y salud, y a la ejecución presupuestaria de este año. De hecho, los diputados de la DC  anunciaron que solicitarán que en junio del próximo año se analice el avance de la ejecución del presupuesto, pues según afirmó Ricardo Rincón este año ha sido muy lenta.

“Si tú analizas la partida de Educación, estás con un 28 por ciento de ejecución presupuestaria a julio, incluido julio, es decir, 7 meses del año. Eso es más del 60 por ciento del año y tienes un 21 por ciento en salud o un 28 por ciento en Educación”, indicó el diputado.

En tanto, el Gobierno ya se encuentra delineando una estrategia para abordar el debate legislativo sobre el presupuesto, con el objetivo de que el trámite no se extienda hasta el límite legal de los plazos, como ocurrió en 2011.

Síguenos en