Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Primarias: “Estamos entre la espada y la pared para votar un proyecto que es malo”

La Cámara Baja despacharía la reforma que establece primarias para las elecciones presidenciales, parlamentarias y edilicias, pues existe acuerdo en la oposición para aprobar la iniciativa, pese a que persisten reparos en varios puntos del texto. Factores como obligatoriedad, franja televisiva o proporcionalidad entre candidatos hombres y mujeres podrían extender la discusión del proyecto en comisión mixta.

Daniela Ruiz

  Lunes 1 de octubre 2012 23:36 hrs. 
primarias

Compartir en

El proyecto sobre elecciones primarias presidenciales, parlamentarias y municipales podría enfrentar este martes su último trámite legislativo si logra los 69 votos necesarios para que sea despachado por la Cámara de Diputados, luego que la iniciativa ya fuera aprobada por el Senado el pasado 12 de septiembre.

Pese a que la oposición ha expresado varios desacuerdos en relación a la calidad de la reforma, existiría consenso dentro del bloque en aprobar el proyecto de ley, que solo de no contar con la mayoría suficiente o de aprobarse indicaciones podría pasar a comisión mixta.

Según el subjefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, frente a la votación de esta iniciativa, la oposición está “entre la espada y la pared para aprobar un mal proyecto que, no obstante, nos permite tener primarias legales y la intervención del Servicio Electoral”.

Por ello, aunque el diputado Rincón calificó la iniciativa como “reguleque”, reconoció que las primarias “constituyen un avance respecto a la inexistencia de un mínimo marco regulatorio a nivel legal en Chile que, al menos, garantiza un camino de primarias participativo y convocante”.

Entre las mayores objeciones que cuenta el proyecto es que las primarias serían de carácter voluntario para los partidos, la inexistencia de una franja electoral gratuita de televisión y la proporcionalidad de candidatos entre hombres y mujeres, considerando que en el Senado se rechazó la indicación de no incluir a más del 60 por ciento de postulantes de un mismo sexo.

A ello apuntó la jefa de bancada del PPD, Adriana Muñoz, quien señaló que a pesar de que aprobarán la iniciativa, “de todas maneras irá a mixta, porque en la oposición vamos a votar en contra de varios artículos o vamos a incorporar indicaciones como en el caso de la franja, la proporcionalidad de hombres y mujeres, la obligatoriedad y el piso para la representatividad de la cantidad de votantes”, dijo.

Sin embargo, el jefe de los diputados de la UDI, Felipe Ward, manifestó que desde el oficialismo esperan que este martes la reforma sea aprobada y despachada, pues  “este proyecto se ha discutido de forma suficiente, lleva bastante tiempo en el Congreso, así que ya hubo momento para realizar esas modificaciones y si no se aprobaron  hay que respetar las reglas de la democracia: aquí ganan los que tienen más votos”, aseguró.

En este sentido, el parlamentario de Alianza llamó a la oposición a que con el objetivo “de que  esto quede operativo lo antes posible como mecanismo para ser utilizado en Chile en los procesos de selección de candidatos y entregarle más herramientas a la ciudadanía, no nos enfrasquemos en discusiones que son más cosméticas que de otro tipo”.

Aunque se trata de una de las reformas emblemáticas dentro de la agenda legislativa de la administración de Sebastián Piñera, junto a la implementación del sistema de voto voluntario e incripción automática, el proyecto de primarias también ha concitado el rechazo de varios sectores de la ciudadanía que apuntan a que mientras no se modifiquen el sistema binominal o la ley de partidos, la iniciativa solo buscaría a resolver el escenario electoral de los grandes conglomerados frente a los próximos comicios presidenciales.

Síguenos en