Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones alertan sobre “pocos avances” al celebrar Semana por la No Violencia

Actualmente se celebra la Semana por la No Violencia en todo el mundo, con el llamado a eliminar este recurso a la hora de resolver conflictos. Esto en el contexto de un mundo cada vez más convulsionado y cuando en nuestro país se discute el financiamiento que tendrán las Fuerzas Armadas.

Claudio Medrano

  Lunes 1 de octubre 2012 15:07 hrs. 
edu

Compartir en

Esta semana se conmemora la Semana por la No Violencia, instancia en la que se aboga por la eliminación de este recurso en la resolución de conflictos y en general, en toda actividad del ser humano.

Según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia es una de las principales causas de muerte en la población de edad comprendida entre los 15 y los 44 años, y es responsable del 14 por ciento de las defunciones entre la población masculina y del siete por ciento en la femenina.

En un día cualquiera, 1.424 personas mueren en actos de homicidio, lo que equivale a casi una persona por minuto, a esto se suma que aproximadamente una persona se suicida cada 40 segundos y unas 35 personas mueren cada hora como consecuencia directa de un conflicto armado.

Se calcula que en el siglo XX, 191 millones de personas perdieron la vida como consecuencia directa o indirecta de un conflicto, y de ellos, más de la mitad eran civiles. Algunos estudios han demostrado que en ciertos países los gastos sanitarios causados por la violencia representan más del cinco por ciento del PIB.

Para el vocero de la agrupación Mundo sin Guerras, Fernando Sepúlveda, los gobiernos deben apuntar a la educación como medio para terminar con la violencia: “Que se vea en todos los niveles de la sociedad, empezando por el nivel educativo, destacando la importancia de la no violencia y, es más, descartando cualquier resolución violenta de conflicto, por muy justificada que en algún momento coyuntural se pueda ver. Pero siempre la violencia va a generar más violencia en quien la recibe, entonces queremos destacar la cultura de la no violencia e instalarla desde el lenguaje y las acciones que se van desarrollando”, explicó.

Sepúlveda criticó además la discusión que se está dando en el Congreso respecto del financiamiento de las Fuerzas Armadas, lamentando que se otorguen presupuestos especiales en esta materia.

Además, el vocero de Mundo sin Guerras afirmó  que “pocos avances se han alcanzado en la materia. Si alguna base se ha alcanzado en el tema de la no violencia es básicamente respecto de la violencia física, pero respecto de otros tipos de violencia -sicológica, económica, racial- son pocos los avances que uno puede tomar como muestra hoy día”.

Para esta semana están previstas una serie de actividades, entre las que se incluyen la celebración este martes del Día Internacional por la No Violencia; además se efectuarán seminarios, cicletadas y un partido de futbol este viernes, donde destaca la participación de jugadores de Universidad de Chile y Colo Colo.

Síguenos en