Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión Especial inicia trabajo con la mira en cambios al sistema de pensiones

En el Congreso Nacional comenzó a operar la Comisión Especial que estudiará una posible reforma al sistema de Administración de Fondos de Pensiones (AFP). En su primera sesión el diagnóstico de algunos de los parlamentarios presentes y de las organizaciones sociales fue duro: El actual sistema no beneficia a los trabajadores y es necesario realizar modificaciones estructurales.

Paula Correa

  Martes 2 de octubre 2012 15:03 hrs. 
FIN AFP

Compartir en

Con exposiciones de expertos y organizaciones partió el trabajo de esta comisión especial que estudia reformas al sistema de AFP.

“Pudimos ver observaciones de personeros que defienden a ultranza este sistema, que lo califican como el mejor del mundo y otras muy críticas en relación a que no son los trabajadores los que se benefician con el sistema previsional”, afirmó el presidente de la comisión, el senador PPD, Eugenio Tuma.

En este sentido, el parlamentario señaló que “este sistema previsional está tendiendo a que los pensionados en definitiva sean aquella parte de la población que forma un segmento de pobreza y el que se jubila pasa al segmento de pobreza, tenemos una discriminación frente a los trabajadores. La propiedad privada se respeta en Chile Constitucionalmente, pero cuando se trata de las remuneraciones y de los ahorros de los trabajadores no les rinde lo que les debería rendir. En definitiva hay muchas promesas incumplidas del sistema de AFP”.

Uno de los expositores fue Gonzalo Cid, economista e investigador del Centro de Estudios Alternativos (CENDA) para quien, después de 32 años, el sistema ha logrado que las pensiones sean extremadamente bajas, según señaló la misma Superintendencia de Pensiones, institución que indica que la pensión promedio no alcanza los 178 mil pesos.

Además afirmó que este mecanismo  está totalmente subsidiado por el Estado, ya que entre el año 82 y 2009 el 60 por ciento de los fondos con que se pagaron las pensiones provenían de subsidios. En este sentido, afirmó que “no pude continuar el monopolio de un sistema privado obligatorio que es además altamente desigual”.

El economista añadió que, en este escenario, es mejor transparentar la situación y que sea el Estado el administrador directo, lo que además, tendría grandes ventajas.

En esa línea, el economista del CENDA detalló: “Que hoy el sistema fuera administrado por una entidad como el Instituto de Previsión Social, una entidad pública, que no quiera lucrar y que mantenga las mismas pensiones a todo el mundo. Las pensiones privadas comprometidas, tanto por AFP´s como por compañias de seguros, o sea, que mantenga todo tal como está hoy. Habría un excedente de 5 mil 200 millones de dólares al años, es decir, más de cinco reformas tributarias que ha planteado el Gobierno. Eso es lo que hoy cada año se están embolsando las AFP´s y las compañias de seguro”.

Este dinero, afirmó, permitiría aumentar de una sola vez todas las pensiones de todos los jubilados en 100 mil pesos y sobrarían más de mil millones de dólares para dar solución al tema educacional. En esta línea, una opción que ha circulado es la creación de una AFP estatal, lo que rechazó abiertamente el presidente de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Bancarios, Luis Mesinas.

En esa perspectiva, el dirigente sindical de los trabajadores bancarios indicó que “nosotros no compartimos la idea de una AFP estatal porque se mantendría incólume el sistema de capitalización individual, que es segregador, poco solidario, no es universal, no da cobertura al conjunto de los trabajadores. No nos parece una AFP del Estado. Creemos que los trabajadores estamos en condición de poder contar con legislación que permita la constitución de corporaciones sin fines de lucro, que administren efectivamente la previsión, con un sentido de seguridad social”.

Así, ambas partes apuntaron a generar cambios estructurales, para crear un sistema solidario de reparto que permita una libre elección a los usuarios.

Y si bien la Confederación no fue invitada a esta sesión, recordemos que a mediados de año, inició una campaña llamada “En la búsqueda de una nueva previsión. No más AFP”, donde advierten que, para jubilar con cerca de 480 mil pesos, los hombres deben tener 100 millones de pesos ahorrados en sus cuentas y las mujeres 120, cifras que –afirmó- “son prácticamente inalcanzables”.

Síguenos en